ANÁLISIS
EPISTEMOLÓGICO Y DIDÁCTICO DE NOCIONES, PROCESOS Y SIGNIFICADOS DE OBJETOS
ANALÍTICOS.
RESUMEN*
*JUSTIFICAR LA INCLUSION DE
LAS N UEVAS TECNOLOGIAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE (CALCULADORAS,
PROGRAMADORAS, GRAFICAS ETC...).
*DETERMINACION Y DESCRIPCION
DE NOCIONES, PROCESOS Y SIGNIFICADOS DE OBJETOS PROPIOS DEL ANALISIS
MATEMÁTICO.
OBJETIVOS*
Estos se pueden describir en
tres grandes bloques
*modelos matemáticos:
que
son los modelos matemáticos y como pueden ser clasificados
*teoría didáctica: que
quiere decir que una persona comprenda una determinada noción o sabe un
procedimiento
*didáctica del
análisis: discriminar los procesos analíticos
fundamentales y determinar reglas de actuación en el sistema didáctico.
NECESIDAD
DE LA EDUCACIÓN*
*Que el alumno adquiera un
aprendizaje de manera autónoma para poder llegar así a lo que es un aprendizaje significativo.
OBJETIVOS
AL ENSEÑAR:
*Construcción de una
situación fundamental: que el alumno sepa el contenido,
descubran mas información contenida en
el, adapten esta nueva información y posteriormente se conviertan en unos
descriptores de la evolución de sus conocimientos.
*justificar la
pertinencia de las nuevas tecnologías: nociones
fundamentales como complemento de los modelos tradicionalistas y manipules la
nueva información para crear un aprendizaje exitoso.
*interacción entre lo
aritmético, algebraico y analítico: vinculación de contenidos
para que puedan analizar las informaciones y sacar un trabajo adelante.
INTRODUCCIÓN*
*Se necesitan estudios
específicos que aborden el problema de la significación de los objetos
matemáticos en los procesos de enseñanza aprendizaje.
*Crear conciencia en los
educandos sobre la importancia de los conocimientos básicos de las matemáticas para
crear un interés y motivación para su aprendizaje, asemejándole los contenidos
con los acontecimientos de la vida real del educando adaptándonos al contexto
en el que se encuentra inmerso el educando.
ARITMÉTICA-
ÁLGEBRA Y ANÁLISIS*
Esta línea de relación nos
hace crear manipulaciones entre lo común a lo simbólico que serian las
literales, aumentando con ello el pensamiento matemático y al mismo tiempo
propiciar una reflexión y análisis sobre lo que se está haciendo.
EL
PROBLEMA DEL SIGNIFICADO EN LAS MATEMÁTICAS*
*Crear una teoría y modelo
matemático que permita la interpretación del contenido y una mejor comprensión
significativa de cada contenido.
*identificar con que
instrumentos se le va a llevar el contenido al educando, tanto gestuales como
materiales.
*determinar ¿qué? Y ¿cómo?
Le interesa la información al estudiante y de ahí partir para lograr captar un
interés de ellos hacia la materia.
*estos modelos deben asegura
el uso flexible de la información en situaciones de la vida real del
estudiante.
USO
DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ENSEÑANZA*
*En la actualidad las
técnicas, motivación didáctica jugaran un papel importante para la implementación
de las nuevas tecnologías a la enseñanza e intervenir con ellas de manera
eficaz en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
*las tecnologías utilizadas
con cierto control, van a reducir nuestro tiempo de enseñanza del modelo
tradicional, aplicándolo a la comprensión de nociones y esto va a llevar a la
experimentación del educando.
*”Las tecnologías por si
solas no van a solucionar los problemas,
mas sin embargo podrían causarnos otros, por ello la reflexión es de cómo usar
estas nuevas tecnologías en la enseñanza, para que puedan tener el resultado
esperado”
*MODELOS
MATEMÁTICOS*
*Un modelo matemático puede
llegar a ser manipulado de acuerdo al fin que se persigue en ese momento y
tomando en cuenta las necesidades que se tengan para el estudiante.
*La educación matemática ha
hecho hincapié en enseñarle con ejemplos de la vida cotidiana y de diversos
tipos, adaptándose al medio en el que están
para la solución de problemas fuera de la vida escolar.
TEORIA
DIDÁCTICA*
*Trata de buscar nuevas
formas de enseñar las matemáticas y crear nuevas formulaciones para la solución
de problemas de enseñanza.
*EPISTEMOLOGÍA: estudio
filosófico de la ciencia que abarca la metodología, el problema de la verdad
científica y el de las relaciones entre la ciencia y la filosofía.
DIDÁCTICA
DEL ANÁLISIS*
*Las propuestas educativas
postulan una enseñanza lineal de la aritmética, el algebra y el análisis (obras
cadena que se necesitan una de la otra para su comprensión)
*LINEALIDAD: la aritmética
precede al algebra y esta ala análisis.
*REDUCCIONISMO: el algebra
es comprendida como una aritmética generalizada (con letras) y el análisis como
un algebra de funciones.
*Empezar a manipular el
conocimiento para poder mostrar las potencialidades de la enseñanza.
INGENIERIA
DIDÁCTICA*
*Encontrar los medios para
la enseñanza de objetos propios de las matemáticas y su análisis.
FASES DE LA METODOLOGÍA DE
LA INGENIERIA DIDÁCTICA SON:
*ANÁLISIS PRELIMINARES: que
entiende el alumno
*LA CONCEPCIÓN Y EL
ANÁLISIS A PRIORI: crear el medio apto para la enseñanza
*EXPERIMENTACIÓN,
ANÁLISIS A POSTERIORI Y VALIDACIÓN: dar, analizar y comprobar el
conocimiento del educando
No hay comentarios:
Publicar un comentario