lunes, 26 de septiembre de 2011

ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO Y DIDÁCTICO DE NOCIONES, PROCESOS Y SIGNIFICADOS DE OBJETOS ANALÍTICOS.


ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO Y DIDÁCTICO DE NOCIONES, PROCESOS Y SIGNIFICADOS DE OBJETOS ANALÍTICOS.
RESUMEN*
*JUSTIFICAR LA INCLUSION DE LAS N UEVAS TECNOLOGIAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE (CALCULADORAS, PROGRAMADORAS, GRAFICAS ETC...).
*DETERMINACION Y DESCRIPCION DE NOCIONES, PROCESOS Y SIGNIFICADOS DE OBJETOS PROPIOS DEL ANALISIS MATEMÁTICO.

OBJETIVOS*
Estos se pueden describir en tres grandes bloques
*modelos matemáticos: que son los modelos matemáticos y como pueden ser clasificados
*teoría didáctica: que quiere decir que una persona comprenda una determinada noción o sabe un procedimiento
*didáctica del análisis: discriminar los procesos analíticos fundamentales y determinar reglas de actuación en el sistema didáctico.
NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN*
*Que el alumno adquiera un aprendizaje de manera autónoma para poder llegar así a lo que es un  aprendizaje significativo.

OBJETIVOS AL ENSEÑAR:
*Construcción de una situación fundamental: que el alumno sepa el contenido, descubran  mas información contenida en el, adapten esta nueva información y posteriormente se conviertan en unos descriptores de la evolución de sus conocimientos.
*justificar la pertinencia de las nuevas tecnologías: nociones fundamentales como complemento de los modelos tradicionalistas y manipules la nueva información para crear un aprendizaje exitoso.
*interacción entre lo aritmético, algebraico y analítico: vinculación de contenidos para que puedan analizar las informaciones y sacar un trabajo adelante.
INTRODUCCIÓN*
*Se necesitan estudios específicos que aborden el problema de la significación de los objetos matemáticos en los procesos de enseñanza aprendizaje.
*Crear conciencia en los educandos sobre la importancia de los conocimientos básicos de las matemáticas para crear un interés y motivación para su aprendizaje, asemejándole los contenidos con los acontecimientos de la vida real del educando adaptándonos al contexto en el que se encuentra inmerso el educando.
ARITMÉTICA- ÁLGEBRA Y ANÁLISIS*
Esta línea de relación nos hace crear manipulaciones entre lo común a lo simbólico que serian las literales, aumentando con ello el pensamiento matemático y al mismo tiempo propiciar una reflexión y análisis sobre lo que se está haciendo.
EL PROBLEMA DEL SIGNIFICADO EN LAS MATEMÁTICAS*
*Crear una teoría y modelo matemático que permita la interpretación del contenido y una mejor comprensión significativa de cada contenido.
*identificar con que instrumentos se le va a llevar el contenido al educando, tanto gestuales como materiales.
*determinar ¿qué? Y ¿cómo? Le interesa la información al estudiante y de ahí partir para lograr captar un interés de ellos hacia la materia.
*estos modelos deben asegura el uso flexible de la información en situaciones de la vida real del estudiante.

USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ENSEÑANZA*
*En la actualidad las técnicas, motivación didáctica jugaran un papel importante para la implementación de las nuevas tecnologías a la enseñanza e intervenir con ellas de manera eficaz en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
*las tecnologías utilizadas con cierto control, van a reducir nuestro tiempo de enseñanza del modelo tradicional, aplicándolo a la comprensión de nociones y esto va a llevar a la experimentación del educando.
*”Las tecnologías por si solas no van a solucionar  los problemas, mas sin embargo podrían causarnos otros, por ello la reflexión es de cómo usar estas nuevas tecnologías en la enseñanza, para que puedan tener el resultado esperado”

*MODELOS MATEMÁTICOS*
*Un modelo matemático puede llegar a ser manipulado de acuerdo al fin que se persigue en ese momento y tomando en cuenta las necesidades que se tengan para el estudiante.
*La educación matemática ha hecho hincapié en enseñarle con ejemplos de la vida cotidiana y de diversos tipos, adaptándose al medio en el que están  para la solución de problemas fuera de la vida escolar.

TEORIA DIDÁCTICA*
*Trata de buscar nuevas formas de enseñar las matemáticas y crear nuevas formulaciones para la solución de problemas de enseñanza.
*EPISTEMOLOGÍA: estudio filosófico de la ciencia que abarca la metodología, el problema de la verdad científica y el de las relaciones entre la ciencia y la filosofía.

DIDÁCTICA DEL ANÁLISIS*
*Las propuestas educativas postulan una enseñanza lineal de la aritmética, el algebra y el análisis (obras cadena que se necesitan una de la otra para su comprensión)
*LINEALIDAD: la aritmética precede al algebra y esta ala análisis.
*REDUCCIONISMO: el algebra es comprendida como una aritmética generalizada (con letras) y el análisis como un algebra de funciones.
*Empezar a manipular el conocimiento para poder mostrar las potencialidades de la enseñanza.


INGENIERIA DIDÁCTICA*
*Encontrar los medios para la enseñanza de objetos propios de las matemáticas  y su análisis.
FASES DE LA METODOLOGÍA DE LA INGENIERIA DIDÁCTICA SON:
*ANÁLISIS PRELIMINARES: que entiende el alumno
*LA CONCEPCIÓN Y EL ANÁLISIS A PRIORI: crear el medio apto para la enseñanza
*EXPERIMENTACIÓN, ANÁLISIS A POSTERIORI Y VALIDACIÓN: dar, analizar y comprobar el conocimiento del educando




No hay comentarios:

Publicar un comentario