jueves, 26 de enero de 2012


*PROPOSICIÓN DE ALGUNAS BASES DIDÁCTICAS PARA CAMBIAR EL ESTADO ACTUAL DE LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA.*

Dentro de las matemáticas se ha desarrollado una corriente de las matemáticas denominada didáctica de la geometría que ofrece ciertas diferencias que proceden de otras corrientes del pensamiento sobre la didáctica de esa rama de las matemáticas, aquí se trata de buscar las formas con las cuales debe ser enseñada la geometría, que campos abarcaremos y en que nos basaremos para su estudio.
Existen algunas bases para el desarrollo de una didáctica específica en el caso de la geometría.
*UNA GEOMETRÍA DINÁMICA FRENTE A LA GEOMETRÍA ESTÁTICA.
*UNA GEOMETRÍA INTERFIGURAL E INTRAFIGURAL: que dé lugar a procesos de clasificación y estructuración entre los elementos geométricos.
*UNA GEOMETRÍA CON CARÁCTER DEDICTIVO: intrínseco al razonamiento geométrico pero también al carácter inductivo que puedan generar diversos materiales propuestos para el desarrollo de la materia.
*UNA GEOMETRÍA QUE PROPONGA: procesos de construcción reproducción, representación y designación de elementos geométricos.
*UNA GEOMETRÍA CONTRUIDA A PARTIR DE LA ICONIZACIÓN: que supone el uso de distintos materiales para la explicación de la materia, que sean manipulables para el educando y aprenda de manera que entienda las partes que componen a una geometría.

LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS*


La dificultad de los adolescentes para   Matemática en la enseñanza media constituye un   de larga data y muy generalizado en el mundo entero. Considero fundamental algo que muchas veces se olvida mencionar: la importancia gravitante que tiene un adecuado aprendizaje de la Matemática en el futuro de todo adolescente.
Es muy frecuente   la pregunta ¿para qué sirve aprender tantos   y fórmulas? La Matemática es una parte esencial del aprendizaje que apunta a dotar a niños y adolescentes de ciertas capacidades básicas de extraordinaria importancia para su mejor desempeño como futuros adultos. Además de la inmensa utilidad práctica de su conocimiento, la Matemática es de insustituible ayuda en la adquisición de condiciones intelectuales específicas, como son el razonamiento lógico y ordenado, la abstracción, la deducción y la inducción, todas ellas imprescindibles para encarar con éxitosas exigencias que la sociedad habrá de presentar en el futuro del adolescente.
Tanto en forma científica como empírica se ha demostrado que quienes aprenden Matemática en su niñez y adolescencia tienen claras   en el desempeño de su vida posterior frente a quienes no lo hacen; ello es suficiente razón (existen otras) para que la Matemática integre los programas de estudio de la enseñanza inicial y media obligatoria de todos los países del Mundo.
Pasada esa etapa obligatoria, la enseñanza de la Matemática tiende progresivamente a proporcionar herramientas particularmente necesarias para eldesarrollo de determinadas profesiones y técnicas, aunque sin dejar nunca de tener vigencia su acción inicial de ayuda en la formación integral delindividuo.
La enseñanza de un programa de Matemática es comparable a una cadena: alcanza que falle un eslabón para que pierda su eficacia. El aprendizaje requiere ser, desde el inicio, metódico y –muy importante– completo para garantizar su eficacia.
En la Escuela Primaria (en adelante escuela) se dan los primeros pasos. El maestro tiene una formación generalista por lo que no debe esperarse que sea un conocedor experto de cada asignatura o tema que enseña; sin embargo, su base de conocimientos elementales de Matemática debe ser lo suficientemente firme para poder cumplir con su cometido a satisfacción. Provenientes mayoritariamente de una orientación de base humanística, que es donde –tradicionalmente– la Matemática se trata con   alcance y exigencia, los futuros maestros ingresan a Magisterio sin manejar con la propiedad requerida algunos fundamentos matemáticos, particularmente los de la Geometría.

VAN HIELE.


EL MODELO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE VAN HIELE.
GEOMETRIA UNA RECUPERACIÓN NECESARIA.

Desde los inicios de la vida la geometría ha sido importante solo que no se le había dado un nombre en sí, viene a ser un producto refinado de la actividad inteligente de los hombres que aspira a ser la única representación posible de la realidad que ha ocupado el honor en el dominio de las matemáticas, que se quiere decir con esto, que la geometría es una rama de las matemáticas muy importante ya que es con la cual representamos los objetos de la vida real tomando en cuenta sus características generales y especificas.

Enseñar las matemáticas no puede consistir en mostrar al alumno un producto, si no ha de ser con todas sus partes y generalidades como lo es el estudio de la geometría, colocar al alumno en una situación espacial donde imagine que es lo que compone la figura y/o cuerpo geométrico para poder estudiarlo primero como un todo y posteriormente en sus partes.

Los van hiele partiendo de la consideración de las matemáticas como actividad del proceso de aprendizaje, como proceso de reinvención han formado su teoría, basándose en la jerarquización de niveles cuyo transito ordenada facilitara el proceso de aprendizaje de los educandos, nos resalta que ningún alumno ha de poder continuar si no ha aprendido el nivel anterior satisfactoriamente.

A lo que los VAN HIELE llaman nivel de madurez geométrica del alumno, es cuando presentan dificultades para relacionar, definir formas geométricas a partir de sus propiedades.

En el año de 1957 DINA Y PIERRE VAN HIELE, a partir de su tesis doctorales, elaboran el modelo van hiele que compara el aprendizaje con un proceso inductivo y propone 5 niveles de conocimiento de la geometría VISUALIZACIÓN, ANÁLISIS, DEDUCCIÓN INFORMAL, DEDUCCIÓN FORMAL Y RIGOR.
HIELE afirma que el respeto a dicha jerarquía de niveles posibilitara un aprendizaje correcto.



COMPONENTES DEL MODELO

*NIVEL DE VISUALIZACIÓN:
La figura vista como un todo desprovisto de componentes o atributos, el alumno hace comparaciones con objetos que tiene a su alcance de la vida cotidiana, lo relaciona mas que fijarse en sus características particulares y especificas.

*NIVEL DE ANÁLISIS:
El alumno parte de un análisis de modo informal las propiedades de las figuras mediante procesos de observación y experimentación, empiezan a establecer las propiedades esenciales de los conceptos aunque aun el alumno es incapaz de ver relaciones entre propiedades y figuras.

*NIVEL DE DEDUCCION INFORMAL:
El alumno ordena lógicamente las propiedades de los conceptos, empieza a construir definiciones abstractas y puede distinguir entre necesidad y suficiencia de un conjunto de propiedades, pero aun no logra entender el significado y el porqué de los axiomas-

*NIVEL DE DEDUCCIÓN FORMAL:
El alumno razona con términos indefinidos, axiomas y un sistema lógico subrayarte con definiciones y teoremas, en este nivel el educando ya es capaz de construir mas ya no memorizar demostraciones, ya analiza y reflexiona desde otra perspectiva tomando en cuenta cada una de las características de los cuerpos y figuras y comienza a entender la interacción entre condición necesaria y suficiente.

*NIVEL DE RIGOR: Este es un nivel casi imposible de lograr en la educación secundaria pues es cuando el alumno ya es capaz de distinguir entre los axiomas, las propiedades generales, puede comparar sistemas en ausencia de modelos concretos.


Van Hiele afirma que el avance a través de los niveles depende más de la instrucción recibida que de la edad o madurez.
Así, el método y organización de la instrucción, además del contenido y los materiales empleados, son áreas importantes de referencia pedagógica.
Para llevar a cabo esos principios, Dina y Pierre Van Hiele propusieron cinco fases     secuenciales de aprendizaje:
- información,- orientación directa,- explicación,- orientación libre e-  integración.
Ellos afirman que la instrucción desarrollada de acuerdo con esa secuencia se promueve la adquisición de un nivel.


FASE 1ª.- DE INFORMACIÓN O DIAGNÓSTICO

En esta etapa, el maestro y los estudiantes llevan a cabo conversaciones y actividades acerca de los objetivos de estudio para ese nivel .Se hacen observaciones, se plantean preguntas y se introduce el vocabulario específico de cada nivel. 


2ª.- ORIENTACIÓN DIRIGIDA

Los estudiantes exploran el tema de estudio mediante materiales que el maestro ha ordenado cuidadosamente. Esas actividades podrían revelar gradualmente a los estudiantes las estructuras características de este nivel. Así, la mayoría de los materiales serán tareas breves, diseñadas para lograr respuestas específicas.


3ª.- EXPLICACIÓN

Al construir sobre sus experiencias previas, los estudiantes expresan e intercambian sus expresiones acerca de las estructuras que han estado observando. Aparte de auxiliarlos en el uso de un lenguaje cuidadoso y apropiado, el papel del maestro es mínimo.
Es durante esa fase que el sistema de relaciones del nivel comienza a hacerse claro.
4ª.- ORIENTACIÓN LIBRE
Los estudiantes se encuentran con tareas más complejas: tareas con muchos pasos, tareas que pueden ser completadas de varias maneras y tareas de final abierto. Ganan experiencia en el encuentro con sus propias maneras de resolver las tareas. Relaciones entre los objetos de estudio se hacen explícitas a los estudiantes mediante la orientación así mismos".

5ª FASE INTEGRACIÓN
Los estudiantes han alcanzado un nuevo nivel de pensamiento. El nuevo dominio de pensamiento reemplaza al viejo y están listos para repetir las fases de aprendizaje en el siguiente nivel.


El estudio de la geometría es muy complejo, pues no solo se trata de explicar un todo de la figura si no sus propiedades, el porqué de cada una de ellas y la relación que tiene con las demás.
Todo estudiante pasa por diversas etapas para poder aprender geometría, diferentes niveles de adopción del conocimiento que al final si todas están bien comprendidas se podrá llegar a adquirir un aprendizaje significativo.