*PROPOSICIÓN DE ALGUNAS BASES DIDÁCTICAS PARA CAMBIAR EL ESTADO
ACTUAL DE LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA.*
Dentro de las matemáticas se ha desarrollado
una corriente de las matemáticas denominada didáctica de la geometría que
ofrece ciertas diferencias que proceden de otras corrientes del pensamiento
sobre la didáctica de esa rama de las matemáticas, aquí se trata de buscar las
formas con las cuales debe ser enseñada la geometría, que campos abarcaremos y
en que nos basaremos para su estudio.
Existen algunas bases para el
desarrollo de una didáctica específica en el caso de la geometría.
*UNA GEOMETRÍA DINÁMICA FRENTE A LA GEOMETRÍA ESTÁTICA.
*UNA GEOMETRÍA INTERFIGURAL E INTRAFIGURAL: que dé lugar a procesos de clasificación
y estructuración entre los elementos geométricos.
*UNA GEOMETRÍA CON CARÁCTER DEDICTIVO: intrínseco al razonamiento geométrico pero
también al carácter inductivo que puedan generar diversos materiales propuestos
para el desarrollo de la materia.
*UNA GEOMETRÍA QUE PROPONGA: procesos de construcción reproducción, representación y designación de
elementos geométricos.
*UNA GEOMETRÍA CONTRUIDA A PARTIR DE LA ICONIZACIÓN: que supone el uso de distintos
materiales para la explicación de la materia, que sean manipulables para el
educando y aprenda de manera que entienda las partes que componen a una geometría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario