LAS
DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS*
La
dificultad de los adolescentes para
Matemática en
la enseñanza media constituye un
de larga data y muy generalizado en el mundo entero. Considero
fundamental algo que muchas veces se olvida mencionar: la importancia
gravitante que tiene un adecuado aprendizaje de
la Matemática en el futuro de todo adolescente.
Es muy
frecuente
la pregunta ¿para qué sirve aprender tantos
y fórmulas? La Matemática es una parte esencial del aprendizaje
que apunta a dotar a niños y adolescentes de ciertas capacidades básicas de
extraordinaria importancia para su mejor desempeño como futuros adultos. Además de la inmensa utilidad práctica
de su conocimiento, la Matemática es de insustituible ayuda en la
adquisición de condiciones intelectuales específicas, como son el razonamiento
lógico y ordenado, la abstracción, la deducción y la inducción, todas ellas imprescindibles para encarar con éxitosas exigencias que la sociedad habrá de presentar en el futuro del adolescente.
Tanto en forma
científica como empírica se ha demostrado que quienes aprenden Matemática en su
niñez y adolescencia tienen claras
en el desempeño de su vida posterior frente a quienes no lo hacen; ello
es suficiente razón (existen otras) para que la Matemática integre los programas de
estudio de la enseñanza inicial y media obligatoria de todos los países del
Mundo.
Pasada esa
etapa obligatoria, la enseñanza de la Matemática tiende progresivamente a
proporcionar herramientas particularmente necesarias para eldesarrollo de determinadas profesiones y técnicas,
aunque sin dejar nunca de tener vigencia su acción inicial de ayuda en la formación integral delindividuo.
La enseñanza de un programa de
Matemática es comparable a una cadena: alcanza que falle un eslabón para que
pierda su eficacia. El aprendizaje requiere ser, desde el inicio,
metódico y –muy importante– completo para garantizar su eficacia.
En la Escuela Primaria
(en adelante escuela) se dan los primeros pasos. El maestro tiene una formación
generalista por lo que no debe esperarse que sea un conocedor experto de cada
asignatura o tema que enseña; sin embargo, su base de conocimientos elementales
de Matemática debe ser lo suficientemente firme para poder cumplir con su cometido a satisfacción.
Provenientes mayoritariamente de una orientación de base humanística, que es
donde –tradicionalmente– la Matemática se trata con
alcance y exigencia, los futuros maestros ingresan a Magisterio sin
manejar con la propiedad requerida
algunos fundamentos matemáticos, particularmente los de la Geometría.
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