jueves, 26 de enero de 2012


LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS*


La dificultad de los adolescentes para   Matemática en la enseñanza media constituye un   de larga data y muy generalizado en el mundo entero. Considero fundamental algo que muchas veces se olvida mencionar: la importancia gravitante que tiene un adecuado aprendizaje de la Matemática en el futuro de todo adolescente.
Es muy frecuente   la pregunta ¿para qué sirve aprender tantos   y fórmulas? La Matemática es una parte esencial del aprendizaje que apunta a dotar a niños y adolescentes de ciertas capacidades básicas de extraordinaria importancia para su mejor desempeño como futuros adultos. Además de la inmensa utilidad práctica de su conocimiento, la Matemática es de insustituible ayuda en la adquisición de condiciones intelectuales específicas, como son el razonamiento lógico y ordenado, la abstracción, la deducción y la inducción, todas ellas imprescindibles para encarar con éxitosas exigencias que la sociedad habrá de presentar en el futuro del adolescente.
Tanto en forma científica como empírica se ha demostrado que quienes aprenden Matemática en su niñez y adolescencia tienen claras   en el desempeño de su vida posterior frente a quienes no lo hacen; ello es suficiente razón (existen otras) para que la Matemática integre los programas de estudio de la enseñanza inicial y media obligatoria de todos los países del Mundo.
Pasada esa etapa obligatoria, la enseñanza de la Matemática tiende progresivamente a proporcionar herramientas particularmente necesarias para eldesarrollo de determinadas profesiones y técnicas, aunque sin dejar nunca de tener vigencia su acción inicial de ayuda en la formación integral delindividuo.
La enseñanza de un programa de Matemática es comparable a una cadena: alcanza que falle un eslabón para que pierda su eficacia. El aprendizaje requiere ser, desde el inicio, metódico y –muy importante– completo para garantizar su eficacia.
En la Escuela Primaria (en adelante escuela) se dan los primeros pasos. El maestro tiene una formación generalista por lo que no debe esperarse que sea un conocedor experto de cada asignatura o tema que enseña; sin embargo, su base de conocimientos elementales de Matemática debe ser lo suficientemente firme para poder cumplir con su cometido a satisfacción. Provenientes mayoritariamente de una orientación de base humanística, que es donde –tradicionalmente– la Matemática se trata con   alcance y exigencia, los futuros maestros ingresan a Magisterio sin manejar con la propiedad requerida algunos fundamentos matemáticos, particularmente los de la Geometría.

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