TEMA 1:
*RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO.
INTRODUCCIÓN*
•La competencia de las personas en el
mundo actual se mide en términos de la
respuesta que tienen ante los problemas que enfrentan.
•Los maestros fortalecen las capacidades
intelectuales de los estudiantes potenciando aprendizajes significativos.
•Las competencias a enseñar es darles
las herramientas para que sigan aprendiendo a lo largo se su vida .
•La sociedad exige de los docentes
conocimientos que van mas allá de su formación inicial y de la propia
experiencia.
•Requiere de nuevas capacidades para el
pensamiento, planificar, desarrollar y evaluar la clase formativamente.
•Atender a el aprendizaje previo y
desarrollar ambientes aptos para este.
•Diseñar
estrategias para estimular el esfuerzo de los alumnos, promover su capacidad
para aprender por si mismos.
•Acercarse
a las tecnologías de la comunicación.
•Formar
hábitos y transmitir disposiciones éticas.
La
Reforma Integral de la Educación Básica
Es una puerta que invita a la:
•profesionalización
continua
•oportunidades
de crecimiento personal
•renovación
de saberes
•evaluación
de la intervención pedagógica
•Incorporación
de nuevos materiales
•Competencias
para la vida
Los paradigmas educativos que deben tener los profesores del
siglo XXI
•*aprender a aprender.
_ sentar las bases en la formación para
aprender toda la vida.
•*aprender a hacer._ la acción de movilización de los
conocimientos.
•*aprender a ser._ seres meramente racionales.
•*aprender a convivir._ aprender a ser seres humanos y
personas .
*Prácticas sin cavidad en el aula:
•Disciplina
que limita derechos.
•Descontextualización
•Homogeneización y normalización
•Autoritarismo
*RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE*
•Un profesor trabaja para la eternidad; nadie puede predecir
en donde acabará su influencia.
•la
practica docente se entiende como un proceso formativo que le compete a cada
maestro pero también a la sociedad.
•En
cada nuevo ciclo escolar los docentes en servicio fortalecen sus
competencias para lograr el desarrollo
pleno e integral del educando.
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