domingo, 13 de noviembre de 2011


TEMA 1:
 *RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO. 

INTRODUCCIÓN*
La competencia de las personas en el mundo actual  se mide en términos de la respuesta que tienen ante los problemas que enfrentan.
Los maestros fortalecen las capacidades intelectuales de los estudiantes potenciando aprendizajes significativos.
Las competencias a enseñar es darles las herramientas para que sigan aprendiendo a lo largo se su vida .
La sociedad exige de los docentes conocimientos que van mas allá de su formación inicial y de la propia experiencia.
Requiere de nuevas capacidades para el pensamiento, planificar, desarrollar y evaluar la clase formativamente.
Atender a el aprendizaje previo y desarrollar ambientes aptos para este.
Diseñar estrategias para estimular el esfuerzo de los alumnos, promover su capacidad para aprender por si mismos.
Acercarse a las tecnologías de la comunicación.
Formar hábitos y transmitir disposiciones éticas.


La Reforma Integral de la Educación Básica
Es una puerta que invita a la:
profesionalización continua
oportunidades de crecimiento personal
renovación de saberes
evaluación de la intervención pedagógica
Incorporación de nuevos materiales
Competencias para la vida
Los paradigmas educativos que deben tener los profesores del siglo XXI
*aprender a aprender. _ sentar las bases en la formación para aprender toda la vida.
*aprender a hacer._ la acción de movilización de los conocimientos.
*aprender a ser._ seres meramente racionales.
*aprender a convivir._ aprender a ser seres humanos y personas .

*Prácticas sin cavidad en el aula:


Disciplina que limita derechos.
Descontextualización
Homogeneización  y normalización
Autoritarismo

*RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE*
Un profesor trabaja para la eternidad; nadie puede predecir en donde acabará su influencia.
la practica docente se entiende como un proceso formativo que le compete a cada maestro pero también a la sociedad.
En cada nuevo ciclo escolar los docentes en servicio fortalecen sus competencias  para lograr el desarrollo pleno e integral del educando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario