Competencias matemáticas
plan de estudios 2011*
A continuación se describen
cuatro competencias, cuyo desarrollo es importante durante la Educación Básica.
Resolver problemas de manera autónoma. Implica que los alumnos
sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o
situaciones; por ejemplo, problemas con solución única otros con varias
soluciones o ninguna solución; problemas en los que sobren o falten datos; problemas
o situaciones en los que sean los alumnos quienes planteen las preguntas. Se
tratade que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de
un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces; o bien, que
puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más valores de
las variables o el contexto del problema, para generalizar Procedimientos de
resolución.
Comunicar información matemática. Comprende la posibilidad
de que los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática
contenida en una situación o en un fenómeno. Requiere que se comprendan y
empleen diferentes formas de representar la información cualitativa y
cuantitativa relacionada con la situación; se establezcan nexos entre estas
representaciones; se expongan con claridad las ideas matemáticas encontradas;
se deduzca la información derivada de las representaciones y se infieran
propiedades, características o tendencias de la situación o del fenómeno
representado.
Validar procedimientos y resultados. Consiste en que los
alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los
procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que
se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.
Manejar técnicas eficientemente. Se refiere al uso
eficiente de procedimientos y formas de representación que hacen los alumnos al
efectuar cálculos, con o sin apoyo de calculadora. Muchas veces el manejo
eficiente o deficiente de técnicas establece la diferencia entre quienes
resuelven los problemas de manera óptima y quienes alcanzan una solución
incompleta o incorrecta. Esta competencia no se limita a usar de forma mecánica
las operaciones aritméticas, sino que apunta principalmente al desarrollo del
significado y uso de los números y de las operaciones, que se manifiesta en la
capacidad de elegir adecuadamente la o las operaciones al resolver un problema;
en la utilización del cálculo mental y la estimación; en el empleo de
procedimientos abreviados o atajos a partir de las operaciones que se requieren
en un problema, y en evaluar la pertinencia de los resultados. Para lograr el
manejo eficiente de una técnica es necesario que los alumnos la sometan a
prueba en muchos problemas distintos; así adquirirán confianza en ella y la
podrán adaptar a nuevos problemas.
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