Jean
Pierre Astolfi
La
gramática básica de la escolaridad poco ha cambiado en los últimos años, pues
todo ha sido monótono desde la organización de las aulas, por grados y grupos,
espacio, tiempo, como dividen el conocimiento por materias.
Por ello en 1902 John Dewey advirtió que
la organización de las escuelas es muy indiferente a lo que se propone la
enseñanza pues no concuerda con los objetivos que se persiguen.
Aquí se tomará desde donde surge la gramática
de la escolaridad, cuáles son sus raíces, esta modalidad que ha regido por
tanto tiempo a la educación y las escuelas y como ha quedado frustrada la idea
de cambiar este tipo de prácticas, puesto que solo se ha logrado que sufra unas
pequeñas modificaciones a lo largo de tantos años, solo pocos grupos de
docentes empeñados en cambiar esta metodología han hecho que las alteraciones realizadas
sean importantes para tomarse en cuenta, pues los maestros cuentan con una base
para su labor docente y de ahí cuentan con una flexibilidad para adaptar a esta
gramática de la educación sus propias perspectivas y/o metodologías, pero
persiguiendo el mismo propósito ya establecido.
Se ha logrado crear un estereotipo de lo
que es una escuela pues la gente ya está acostumbrada a ver lo que es por
ejemplo una escuelas primaria en la cual un docente se encarga de transmitir el
conocimiento a un solo grupo de estudiantes, le enseñan lo mismo a un pequeño
grupo de estudiantes, mientras que en la High School los docentes enseñan cada
quien en una materia especializada y por lo menos tienen que enfrentarse a 150
estudiantes diarios, que no alcanzan a conocer bien, es hasta la enseñanza
secundaria cuando los alumnos aparentemente comienzan a decidir qué es lo que
quieren estudiar por medio de la selección de la escualo ya sea de tipo general
o técnica.
La gramática escolar no ha sido algo que
ha aparecido repentinamente si no que se ha logrado ir creando a lo largo de la
historia de la educación y las prácticas escolares de los mismos docentes,
teniendo reformas, modificaciones y movilizaciones que han logrado una base sustentable
para la educación.
La gramática de la escolaridad ha
prevalecido ya que el resultado de su aplicación ha sido satisfactorio desde la
forma de organización y control, conducta y conocimiento de los estudiantes, así
que solo con el paso del tiempo solo se han logrado pequeñas modificaciones,
que sirven como base para el trabajo docente. Al paso del tiempo, los
innovadores frecuentemente han intentado: Crear escuelas no graduadas, aprovechar
el tiempo, el espacio y los números de estudiantes como recursos flexibles para
diversificar los periodos uniformes de clase, con aulas del mismo tamaño y
estandarizar el tamaño de las clases.Fundir materias especializadas en cursos
nucleares en júnior y sénior high schools, o bien introducir una
especialización departamental en la escuela primaria. Y animar a los maestros a
trabajar en equipos en lugar de actuar como individuos aislados en aulas
separadas. La gramática común de la escolaridad ha demostrado ser notablemente
duradera. Los administradores, en su mayor parte varones, dividieron el plan de
estudios tradicional lectura, ortografía, aritmética, escritura y demás en las
requeridas secuencias anuales v supervisaron a los maestros en su mayoría,
mujeres para asegurarse de que estuvieran siguiendo los cursos de estudio.
Pritchett consideraba el sistema educativo como una pirámide en la que quienes
ocupaban la cumbre los expertos de las universidades debía fijar las normas
para los de abajo.
El aprendizaje estaba siendo
institucionalmente definido como pasar más tiempo sentado, afirmaron los
progresistas, y la recompensa al término del rígido progreso era simplemente un
"crédito".
Parkhurst deseaba organizar las escuelas
secundarias de tal manera que revolucionara la enseñanza y el aprendizaje al
eliminar las clases autocontenidas, la recitación de clases enteras, los
periodos de 50 a 55 minutos y las aprobaciones y reprobaciones anuales.
Tanto en el pasado como en el presente,
los reformadores que han desafiado la gramática de la instrucción se han unido
buscando apoyo y con frecuencia han sentido que formaban parte de un vasto
movimiento educativo. Abrazaron metas comunes, formaron organizaciones para
movilizar personas, ideas y fondos, trabajaron en colaboración para reducir un
sentido de aislamiento y de roce, y para alentar la audiencia y el desarrollo
de un personal docente.
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