La calidad educativa es una de las principales preocupaciones del sistema educativo. Esta engloba varios factores como relevancia, eficacia, equidad y eficiencia. Para medirla necesitamos un parámetro o algún objetivo a alcanzar.
La calidad educativa es medida por medio de evaluaciones realizadas por la SEP, y es considerada como la única forma de medirla, ya que esta arroja resultados que más tarde ayudarán a crear nuevas estrategias o programas. Por ejemplo evaluaciones recientes han demostrado que en poblaciones de contexto marginal y rural donde los resultados de las pruebas son más deficientes a comparaciones de las de un contexto urbano o medio.
Sin embargo sería interesante que el sistema educativo se autoevaluara para saber que tan bien está haciendo su trabajo. Esto debería de hacerse midiendo que cambio positivos ha habido con los nuevos programas que se ha implementado para mejorar la calidad.
Las evaluaciones que se aplican a nivel federal solo nos aportan cifras, que nos ayudan a tener una mejor perspectiva de la calidad educativa a nivel nacional. Sin en cambio la evaluación en el aula ayuda a valorar el aprendizaje del individuo. Dentro de esta debemos de considerar que es importante hacer también una valoración de los procedimientos de aprendizaje y si es posible llevar un seguimiento para que individualmente se valore una evolución. Pero sin duda lasdos formas de evaluara son importantes.
Debemos de tener bien en cuenta que la evaluación no es un factor que nos garantice que haya mayor calidad, pero también debemos de tener en cuenta que sin esta no podríamos saber si la calidad va en aumento o retroceso.
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