Es una pregunta que
muchas personas han tratado de responder, para ello hay que tomar en cuenta
muchos factores asociados con la educación de los alumnos como lo es contexto,
alumnos, maestros, planes y programas así como la función directiva, hablamos
de contexto cuando nos referimos a la comunidad en la que está enclavada la
escuela, para poder hacerle las mejoras correspondientes, detectando si el
ambiente de aprendizaje es optimo para que se lleve a cabo el proceso enseñanza
– aprendizaje, pues si el alumno no cuenta con este aspecto no podrá
desempeñarse efectivamente; alumnos, tendremos que encontrar la manera de
motivarlos para que vean a la escuela como un espacio de superación personal y
profesional, que ayudará en un futuro a una mejora en la economía tanto
familiar como para el país; maestros los cuales estén dispuestos a evaluarse y
preparase para otorgarle a nuestros educandos una educación equitativa de
calidad, buscando nuevas estrategias de trabajo apoyándonos en lo colaborativo,
es decir en el apoyo de los demás docentes exponiendo toda serie de
experiencias profesionales y de ahí tomar lo que nos pueda resultar
satisfactorio en nuestras aulas; planes y programas que satisfagan las
necesidades de nuestra sociedad cambiante, en la cual se apliquen temas
vivenciales, que son la base del desarrollo de los alumnos y de la entidad en
que radican; otro factor muy importante es la función directiva pues de ella va
a depender el buen funcionamiento de la institución pues en ocasiones de nada
sirve que se cuenta con todos los recursos necesarios si no se cuenta con una
buena coordinación por parte de los directivos, en el cual inculque el trabajo
colegiado entre docentes para obtener los resultados que se esperan, además de
que se implemente4n adecuadamente los programas establecidos y así mismo exista
una disciplina tanto de profesores como de los alumnos.
Si cada uno de los
actores que están inmersos en la educación desempeñamos nuestro papel tal cual
nos toca, el resultado será el óptimo para logar una mejor calidad educativa,
beneficiando nuestra supervivencia.
El Instituto
Nacional de Estadística y Geografía, es un organismo responsable de recopilar
datos dentro de nuestra republica mexicana, pues nos da a conocer datos
estadísticos referentes al ámbito escolar de las personas, en el cual arroja
que en nuestro país unos 7.5 millones son analfabetas es decir no saben leer ni
escribir, sabemos que es una cifra considerable, por otro lado que el promedio
de escolaridad de las personas mayores de 15 años es de 8.6 grados, es decir
que tienen una secundaria inconclusa, con lo que podemos descifrar que no
tienen la preparación suficiente para enfrentarse al ámbito laboral. Ante estas
cifras es importante que s haga una reflexión para poder hacer un profundo
análisis para buscar las soluciones pertinentes a estas problemáticas
existentes, detectar si se podrían erradicar desde la creación de nuevos
centros escolares o las que ya se tienen equiparlas de materiales y reformas
que se enfoquen primeramente en la superación de los docentes para que cuenten
con las competencias necesarias para otorgar una educación de calidad a
nuestros estudiantes. De acuerdo con algunos expertos hacen énfasis que el
mejoramiento de la calidad de la educación no solo va a depender de que se
llene las escuelas la sociedad, si no de la aplicación de las reformas
educativas que se están haciendo, pues todo es pensado en el mejoramiento. De
acuerdo con el INNE el mayor rezago educativo se encuentra en la comprensión
lectora y en las habilidades matemáticas, primeramente me enfocaré a la
comprensión lectora pues esta se da puesto que no existe un habito desde
pequeños por tenerlo, aunado a esto podemos decir que en la escuela
antiguamente comenzábamos por introducirlos a la lectura con libros que no eran
de su agrado, para posteriormente ir elevando el grado de complejidad de la
lectura gradualmente, y como es de suponerse al tener el habito de la lectura
nuestros alumnos comienzan por analizar, reflexionar y hasta desarrollar la
imaginación espacial, que en las matemáticas nos ayuda demasiado en la
resolución de los problemas pues imaginan las situaciones, y piensan
adecuadamente sobre que operaciones llevar a cabo para la solución.
Lo que se necesita
son propuestas aterrizadas, que sean una realidad, que puedan ser implementadas
de inmediato con materiales que estén a nuestro alcance y disposición por que
por el contrario seguirán siendo sueños que jamás podremos alcanzar, pues se
requiere de una reforma inmediata, pues entre mas pasa el tiempo, mayores son
las exigencias de la sociedad para el campo laboral.
En la opinión de un
experto el Dr. José Luis Vera Cortes Director de la Escuela Nacional de
Antropología e Historia nos pide que para poder hacer un buen análisis es
necesario que se puntualice en las carencias y deficiencias del aparato
educativo, pues en el nivel superior se están topando con alumnos que cuentan
con deficiencias de la educación básica, por lo cual no logran un avance en sus
estudios, para ello hacer una revisión de que lo que se enseña es pertinente
para su edad escolar y que sea una realidad social para lograr la
significatividad de los contenidos. La nueva perspectiva que se propone es
preparar al educando no solo para incorporarse al mercado del trabajo, si no
ahora que aprenda a crear sus propios espacios para desempeñarse, las
recomendaciones para eliminar estos obstáculos es que se realicen las
evaluaciones reales, un diagnostico oportuno
de las problemáticas con las que vienen los estudiante de un grado anterior,
para poder ahora si incursionar en lo que es la capacitación.
Para
Ingrid Dallal Fratz, directora de Ingennius Illuminare SC,
asociación dedicada a ofrecer opciones pedagógicas de enseñanza que son
alternativas a las de la Secretaría de Educación Pública, las cuales se centran
en descubrir y trabajar con las habilidades individuales, la clave para mejorar
la educación en el país es que "tengamos niños menos atenidos”, queriendo
decir con esto que los padres de familia dejen a sus hijos que hagan solos la
tarea, solo con una vigilancia para dejarlos que exploren en el conocimiento y así
puedan ellos ir redescubriendo lo que ya poseen, que lo mismo pase en la
escuela, que el maestro solo sirva de guía del conocimiento para que solos
investiguen y vayan creando sus propias conclusiones.
Un
aspecto a considerar muy importante es que en otros países la educación es un
aspecto obligatorio, siendo que en México es un derecho con el que se cuenta
como ciudadano desde que nacemos. En la muy importante y pertinente opinión del
Dr. Guillermo Guevara Niebla nos hace mención sobre su punto de vista acerca de
la importancia de la mejora en la educación en México, hace unas puntuaciones
en aspectos muy favorables al tema de la
educación, CALIDAD: este término es muy poco adecuado para la educación pero
sin embargo ha sido muy utilizado en las últimas décadas, pues inmediatamente
hacemos referencia a que se pretende una mejora todo el sistema, para darles lo
mejor a nuestros estudiantes de cualquier forma en la que ellos gusten
aprender. "Debemos hablar de cómo mejorar el desempeño de la educación
básica, sobre todo; es decir, la educación superior es un problema distinto.
Por eso hay que plantearlo desde diferentes ópticas, pues el nivel básico es el
más problemático". CRISIS: es posible concebir
un sistema educativo, específicamente en educación básica, organizado en
unidades estatales. Es decir, que cada entidad federativa controle la operación
y el funcionamiento de sus sistemas escolares, un esquema donde la Federación
sólo tendría que dar ciertas normas generales. Esta descentralización supondría
nuevas formas de financiamiento, de normatividad. Así, de forma distinta,
debemos concebir el sistema educativo".
El problema que se
tiene dentro del sistema educativo no es algo que este oculto, pues la sociedad
está consciente de lo que está pasando a nuestro alrededor, además que las
pruebas de valuación arrojan resultados desfavorables, lo que nos queda es
hacer un esfuerzo para que entre todos podamos sacar adelante la educación en México,
basándonos en los principios familiares y escolares, siendo personas con
cultura y hábitos positivos que den auge a pretender un elevado grado
educacional y los índices cambien para bien, que los resultados estadísticos
que se arrojen sean mejores y comenzar por competir para ser una potencia en
educación, para ser un país en pleno desarrollo en todas sus características
pues todo va a depender de la educación que tengas las personas para que puedan
progresar.
En opinión de
grandes expertos en la educación coinciden que es tarea de toso poner las
energías necesarias para trabajar colegiadamente por una buena superación
personal y profesional de nuestros jóvenes, que ya no son vistos como el futuro
de nuestro México si no como un presente, en el cual se exigen cada vez
personas más competentes para enfrentarse a los retos que la sociedad cambiante
esta exigiendo.
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