miércoles, 30 de mayo de 2012

De la didáctica general a la didáctica particular.




DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

De la didáctica general a la didáctica 

particular.


Los principios de la escuela activa


Si bien estas escuelas son diferentes- la escuela de la primera infancia, la de la adolescencia y la de la juventud, no queremos que se enseñen cosas diferentes, si no las mismas pero de distinta manera. El conocimiento, debe necesariamente, empezar a través de los sentidos – si es verdad que nada puede ser objeto de comprensión, si no ha sido primero objeto de sanción.

Decroly y Montessori: los principios de la pedagogía científica.

Comenius había indicado la necesidad de desmenuzar un programa unitario a lo largo de todo el curso de estudio, en determinados “ciclos”, cada uno de los cuales debiese reanudar con miras más amplias, con los mismos temas desarrollados en el ciclo precedente.
El método de Decroly es operativo, la mente del niño no es atraída por el detalle del elemento, de la unidad, pero sí de la vista del conjunto del todo, por lo tanto Decroly no pone en la mano del niño  material para construir, pero sugiere por los puntos que tratan, los fenómenos naturales más adecuados que lo conducen a las observaciones analíticas.
Decroly sugiere al niño de la observación global lo conduce a la descomposición del fenómeno, al análisis. De lo complejo se pasa a lo simple, el método de Decroly es analítico – activo.
Comenius tenía ya indicado en su didáctica magna que se debe partir de la generalidad para llegar a los detalles, pero el gran merito de Decroly es el de haber demostrado con investigaciones psicológicas que lo global es un proceso intelectual típico del niño pequeño y de haber aplicado de lleno estas ideas a la enseñanza de una materia en particular.
Estos métodos tienen como finalidad el paso de lo concreto a lo abstracto con la preparación de ejercicios que conduzcan a medir o contar. Decroly lleva la atención del niño hacia la variación de un fenómeno, la observación dice él conduce a establecer un puente entre el mundo y el pensamiento, es decir entre lo concreto y lo abstracto.
En el método de Montessori, la experiencia matemática no se ejercita sobre fenómenos de variación continua, pero si se procede de un modo discontinuo; como se trabaja con material artificial podemos extra valorar, esto es, separar lo material para idealizarlo.
El método Montessori es más matemático que el de Decroly, en este último existe el concepto de función continua más limitada, en el de Montessori en cambio no existe el concepto de continuidad pero se puede llegar a la idea de infinito.

Jean Piaget: Didáctica psicológica.

El método de Montessori es un método sintético y el de Decroly es analítico. Los materiales y los útiles que ofrecen al niño Montessori y Decroly tienen por objeto facilitar el paso de lo cuantitativo a lo cualitativo, el niño es obligado a seguir una serie de pasos que le son sugeridos, si no por el maestro por el mismo material con el que trabaja.
Entonces esta pedagogía no es libre, justamente la libertad de la construcción matemática que quiere alcanzar LA METODOLOGIA ESTA BASADA EN LA EXPERIENCIA PSICOLOGICA DEL SUIZO JENA PIAGET  para Piaget el material no debe de servir de tema para hacer sentir la necesidad del numero o de la medida, si no de servir en el desarrollo de ciertas leyes que después serán necesarias en la adquisición de un concepto matemático.
Piaget demuestra con investigaciones psicológicas que las construcciones de número por parte del niño no pueden hacerse, sin antes no se han asimilado ciertas leyes. De las experiencias logradas en gran escala, resulta que estas leyes y, por lo tanto, el concepto de número, no se forma, a una cierta edad.
Si se quiere llegar después, dice Piaget, al concepto de medida, se habrá lesionado la naturaleza del todo cualitativa, de las nociones primitivas.
Conclusión tema 1
El niño adquiere el concepto de medida hasta los 5 o 6 años porque es aproximadamente a esa edad cuando el niño comprende las leyes de conservación que son necesarias para adquirir el concepto de medida. Para Montessori el material se usa para construir, no solo percepción pasiva; a partir de ese material se pasa a la concepción global a través de los pasos que le son sugeridos por el maestro o por el material con  el cual trabaja.
En cambio para Piaget el material no debe servir como tema o para llegar a través de él a una concepción global; ese material debe servir para desarrollar ciertas leyes que después serán necesarias en  la adquisición de los conceptos matemáticos.

DE QUÉ MANERA PODEMOS ENSEÑAR LAS MATEMÁTICAS

Reflexiones sobre los métodos.

Pestalozzi había dicho “las descripciones deben preceder a las definiciones, si cualquier cosa esta clara para mi, esto no significa que yo pueda definirla, si no que pueda describirla; puedo decir, con precisión, como está hecha pero no se qué cosa es.
Esto podría ser subrayado aun por el profesor mas tradicionalista “es evidente dirá el profesor que yo no impongo la definición de un concepto o de una propiedad sin ilustrar aquel concepto o sin explicar aquella prioridad.

MÉTODO SOCRÁTICO.

Su aplicación sistemática a la enseñanza es moderna, constituyendo uno de los recursos más valioso con que cuenta la escuela nueva.
Sócrates utilizaba un sencillo método para polemizar y convencer a sus conciudadanos y aun para instruirlos, este método consiste en someter a su discípulo a un interrogato9rio formado por una cadena de preguntas tales que sus respuestas sean lo más inmediatas y simples. Las preguntas están encadenadas de manera que conducen insensiblemente y por las propias contestaciones del discípulo la verdad que se desea enseñar o demostrar.
El discípulo aparece así construyendo el mismo conocimiento del mismo el conocimiento y razona miento con el cual ha de conducirse hacia la verdad pues hay un método activo.
El interrogatorio puede ser oral o escrito y se presta tanto para el estudio colectivo como el individual. Habitualmente se usa el método escrito en forma de cuestionario para cuando es trabajo individual y oral cuando es colectivo.


martes, 29 de mayo de 2012


El uso de la calculadora



El uso de la calculadora en la enseñanza de las matemáticas en educación secundaria puede resultar favorable puesto que nos beneficia en el amplio uso del tiempo en el aula pues los alumnos realizan las operaciones con más eficacia y rapidez, pero ¿El alumno deja de utilizar la reflexión? Claro que no puesto que ante un problema la calculadora no nos va a decir que operaciones se van a efectuar, la calculadora realiza las operaciones sin dificultad, el tiempo que se ahorra en el aprendizaje y consolidación de las destrezas, se puede invertir otras actividades más relevantes posibilitan la adquisición de más experiencias prácticas que crearán modelos mentales para la introducción de un determinado concepto o para establecer conexiones con otros conocimientos matemáticos, los cálculos a realizar serán los que ya están bien aprendidos como lo son la suma, resta, multiplicación y división, algoritmos que ya deben saber desarrollar desde una educación previa; además que ayuda al educando a encontrar distintas formas de llegar a un resultado ya que los cálculos son más rápidos, la utilización de diferentes procedimientos para una misma tarea, como ocurre en los métodos algebraicos, y gráficos para la resolución de ecuaciones, que en principio pueden ser diferentes, pero tienen bases comunes y complementarias. Las calculadoras favorecen las relaciones entre matemáticas y realidad: Podemos trabajar con los datos que obtenemos de la experiencia, no necesitan ser modificados para facilitar su tratamiento. Todo esto tiene importantes aplicaciones sobre la forma en que los estudiantes ven las matemáticas, de esta forma son percibidas como una poderosa herramienta que sirve para resolver problemas. Con la utilización de calculadoras se propicia que el estudio de las matemáticas se centre más en las estructuras conceptuales, las redes interconectadas de conocimientos matemáticos, así el educando se centra más en el aprendizaje de los contenidos y la resolución del problema que en el algoritmo a realizar para operación.
VENTAJAS 

A continuación enumeramos algunas consecuencias que consideramos positivas del uso de las calculadoras en las clases.

1º. Las calculadoras favorecen las relaciones entre matemáticas y realidad.
Podemos trabajar con los datos que obtenemos de la experiencia, no necesitan ser modificados para facilitar su tratamiento.
Se facilita el estudio de nuevas aplicaciones, en especial aquellas que necesitan el tratamiento de la información para realizar después un análisis gráfico, funcional o estadístico.
Posibilitan la adquisición de más experiencias prácticas que crearán modelos mentales para la introducción de un determinado concepto o para establecer conexiones con otros conocimientos matemáticos.
Todo esto influye positivamente sobre la forma en que los estudiantes ven las matemáticas; de esta forma son percibidas como una herramienta que sirve para resolver problemas.
2º. Con la utilización de calculadoras se propicia que el estudio de las matemáticas se centre más en los conceptos y su interconexión.
Estas relaciones se pueden favorecer con:
El tratamiento de distintos tipos de cálculo: mental, escrito, aproximado y con calculadora.
La utilización de diferentes procedimientos para una misma tarea, como ocurre en los métodos algebraicos, iterativos y gráficos para la resolución de ecuaciones, que en principio pueden ser diferentes, pero tienen bases comunes y complementarias.
La conexión de las diversas partes de forma que cualquier trabajo que se haga en una de ellas tenga aplicaciones en las demás.
3º. Favorece el planteamiento de ciertas actividades matemáticas.
Es este un tipo de trabajo que siempre se ha visto obstaculizado por la falta de tiempo en nuestras clases; con la calculadora podemos disponer de parte del tiempo que hasta ahora se dedicaba a la consolidación de destrezas y a la realización de operaciones. Las calculadoras actuales permiten automatizar el trazado de la gráfica de una función o la realización de operaciones con matrices para obtener resultados con rapidez y continuar con nuestra tarea.
4º. El uso de las calculadoras da un desplazamiento de la atención de las matemáticas.
Cualquier nuevo recurso provoca interferencias iniciales en las clases de matemáticas; esto hace que se modifique en mayor o menor medida la práctica del aula. Con las calculadoras se da un desplazamiento de la atención de las matemáticas; por una parte, ciertos temas matemáticos pierden parte de la importancia que se les daba, y por otra ciertas prácticas escolares dejan de rendir el beneficio pretendido:
Adquieren mayor relevancia los conceptos y la forma en que se sustentan en el aprendizaje a partir de modelos sacados de la realidad y de aprendizajes anteriores.
Se desplaza también del estudio de las operaciones a la propia selección de las operaciones para resolver un problema determinado.
En la resolución de un problema matemático, deja de preocuparnos la realización de los cálculos para centrarnos en los métodos de resolución, en la búsqueda de estrategias, en el análisis de los resultados, etc.
5º. Se favorece la creación y utilización de estrategias personales.
El aprendizaje de las matemáticas es un continuo avance en el proceso de esquematización del estudiante, y este proceso se ve mejorado cuando es el mismo estudiante el que ha de encontrar su propio procedimiento que lleve a la solución.
En el campo de las destrezas de cálculo, cuando una persona consigue crear un algoritmo propio para realizar una operación, estará más preparada para comprender el algoritmo tradicional. En lugar de memorizar una regla, la podrá comparar con su propio procedimiento para encontrar semejanzas y diferencias.
Estará más preparado para apreciar la belleza y elegancia del algoritmo tradicional, proceso que ha sido depurado a lo largo de siglos de práctica.

Fielker señala que "la creación de un algoritmo propio para resolver un problema, hace que se pongan en funcionamiento los conocimientos que se poseen. Pero ellos llegan más lejos, porque desarrollan un nuevo conocimiento, destrezas e ideas en el transcurso del trabajo".
Los procedimientos de los estudiantes tienen una mayor aportación de la intuición y de los esquemas de pensamiento del individuo, pero muy a menudo se basan en estrategias repetitivas que pueden ser utilizadas únicamente con la ayuda de la calculadora. Además, en algunos casos, podemos aprovechar la monotonía de estos métodos para incitar a los estudiantes a dar el paso en la búsqueda de métodos más generales como los algebraicos.

Las calculadoras en la enseñanza de las matemáticas
José Antonio Mora Sánchez. Profesor de Secundaria.
Alicante. Abril de 1998

Fielker, D. (1986). Usando las calculadoras en el aula.
(Generalitat Valenciana).

Una instrucción de calidad como base para la enseñanza diversificada.





En esta lectura nos comenta sobre situaciones con las cuales nos enfrentaremos en la escuela secundaria como futuros docentes, pues como ya se sabe ser profesor no es una tarea fácil pues lleva consigo una enorme responsabilidad para que nuestros alumnos aprendan de diversas maneras e ir atendiendo la diversidad de educandos, para comenzar se debe conocer bien a los estudiantes así como la manera diversa por la cual aprenden, esto nos llevará a utilizar los materiales adecuados para la implementación de los temas que se tiene planeados para el curso escolar, además sabremos las razones de la desmotivación en ellos y hacer todo lo posible por que ellos aprendan, esto se va  a lograr por medio de la motivación pues debe existir  tanto de manera intrínseca que es cuando el joven por si mismo tiene la iniciativa de superarse para salir adelante como de manera extrínseca cuando el profesor tiene que encontrar la manera de que el estudiante tenga las ganas y placer por aprender ayudándonos de los recursos con los que se cuentan, como actividades lúdicas en las cuales el alumno manipula el conocimiento por medio de juegos e interactúa con sus demás compañeros para aprender  , el hacer énfasis en cada clase sobre la importancia del tema haciendo la debida relevancia en lo que les va a servir  para su vida diaria, hará que los alumnos estén más habidos de conocimiento, apoyarnos de las tecnologías con las que cuentan para encontrar más puntos hacia la motivación de los educandos.
Para que exista una educación de calidad es indispensable que exista maestros de calidad con la suficiente capacidad docente para resolver situaciones que se le presenten tanto dentro como fuera del aula, así como para poder detectar los materiales adecuados para los estudiantes, pues como sabemos aprende cada uno de distinta manera, por lo cual el docente deberá realizar un equilibrio en su planeación de forma que logre que todos los estudiantes aprendan. También en las instituciones se cuenta con estudiantes con déficit de aprendizaje y una de las principales causas es que no logran vincular el lenguaje común con el matemático y por lo tanto no entienden las temáticas propuestas.
El desarrollo de habilidades y competencias en el estudiante lograrán que lo que estén aprendiendo dentro de la escuela secundaria lo utilicen en la vida cotidiana aplicándolo en lo laboral y social, además  como una respuesta a la nueva demanda en materia de educación que requiere la sociedad actual. Una educación y formación que, más que enfocada a la pura adquisición de conocimientos se oriente al desarrollo de destrezas y habilidades que resulten útiles para los jóvenes a la hora de desenvolverse de manera autónoma en la vida diaria. Es decir, además de "saber" los alumnos deben saber aplicar los conocimientos en un contexto real, comprender lo aprendido y tener la capacidad de integrar los distintos aprendizajes, ponerlos en relación y utilizarlos de manera práctica en las posibles situaciones o contextos a los que se tengan que enfrentar diariamente.


domingo, 27 de mayo de 2012

¿Qué tan adecuado consideras el uso de las TIC´S en la enseñanza de las matemáticas?



El uso de las tecnologías de la información en la enseñanza es muy indispensable pues como sabemos las generaciones de hoy y del mañana ya son muy tecnológicas es decir el estudio está basado en la implementación de materiales manipulables, auditivos y visuales que hagan que el alumno se interese por la clase, siendo más dinámicas y divertidas, usando materiales con los cuales se familiarizan y que ya la mayoría tiene a su alcance. Así como facilitan el trabajo para los docentes también se enfrentan con los grandes desafíos que tienen las personas que educan a través de las nuevas tecnologías de la comunicación: 
Seguir siendo formadores de jóvenes, ya que este fin último de la educación aún no ha cambiado, y acercarnos a ellos para conocerlos y no solo dejar que el sistema electrónico los ayude si no, seguir sirviendo de guía para el estudiante, así como utilizar la tecnología como medio formador de personas, estando siempre alertas de no realizar una distorsión  ideológica de las herramientas preguntándose   y repreguntarse cómo y para qué nos va a servir el conocimiento de dicho tema, ya que se  considera que el uso de la tecnología por ella misma no tiene sentido porque significa convertir a la tecnología  fin en sí misma, ser absolutamente consientes que la educación es una de las condiciones que necesita cada nación y cada persona para acceder a una posición mejor dentro del mundo globalizado, pues la sociedad cambia constantemente y nos va exigiendo personas cada vez más capaces de manipular la tecnología en un máximo porcentaje, pues una persona ya no es llamada analfabeta por el simple hecho de no saber leer ni escribir, si no ahora ya son también las personas que no cuentan con un mínimo de conocimiento de tecnologías. Tener presente que el modo de interactuar con los alumnos en los espacios virtuales son absolutamente distintos, por tanto los métodos a utilizar deberán ser distintos, tampoco nos vamos a enfocar en un solo método para la utilización de las nuevas tecnologías pues se convertirían en una monotonía y dejarían de ser innovaciones por lo tanto la variación en los estilos de enseñanza son muy indispensables.

E-learning & B - learning


El blended-learning.


Blended Learning  es una modalidad  que es posible implementar para ejercer una práctica educativa innovadora en educación superior. Combina lo mejor del aprendizaje presencial con funcionalidades del aprendizaje electrónico, para potenciar las fortalezas y disminuir las debilidades de ambas modalidades B-learning es la abreviatura de Blended learning, que en español podría ser aprendizaje mixto, aprendizaje mezclado, aprendizaje híbrido).

Modelo b-learning es para el mejoramiento de las competencias pedagógicas de los docentes del área técnico profesional en el sector administración y comercio y docente. Mejoramiento de las competencias docentes de profesionales que desarrollan módulos de especialidad establecidos en el currículo de la educación media diferencial técnico profesional. También necesita adquisición de herramientas metodológicas y didácticas para mejoramiento de prácticas en el aula.
Instrumentos para evaluación por competencias, metodologías de resolución de problemas, actualización de contenidos, manejo conceptual y procedimental en un enfoque de competencias.  

Las categorías de análisis se agrupan en 4 núcleos temáticos principales:
v  Proceso de Enseñanza.
v  Mediación de TIC.
v  Proceso de Aprendizaje
v  Transferencia al campo laboral



E-learning

La Educación Virtual o e-Learning, es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo permite al alumno realizar el curso desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.
                                                     
Tipos de E-Learning 

Video Learning: Uso de Videos para el desarrollo del aprendizaje
Mobile Learning: Uso de dispositivos móviles para el desarrollo del Aprendizaje
E-Learning 3D: Uso de entornos 3D para el desarrollo del aprendizaje. (SecondLife)




e-Learning, el futuro de la educación a distancia
El e-Learning viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional.

Entre los avances tecnológicos más recientes que han venido impulsando la competitividad de las empresas, tales como los centros de contacto (call centers), la administración de la cadena de suministro (SCM, supply chain management), el comercio electrónico (e-Commerce), la administración de la relación con clientes (CRM, customer relationship management) y la dirección del recurso humano (e-Employee), hay una tecnología que está por desarrollar su máximo potencial: la educación electrónica (e-Learning).
Por definición, el e-Learning es el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos. El e-Learning se basa en el uso de una computadora u otro dispositivo electrónico (por ejemplo, un teléfono móvil) para proveer a las personas de material educativo. La educación a distancia creó las bases para el desarrollo del e-Learning, el cual viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional.
Así mismo, el e-Learning puede involucrar una mayor variedad de equipo que la educación en línea. El término de e-Learning o educación electrónica abarca un amplio paquete de aplicaciones y procesos, como el aprendizaje basado en Web, capacitación basada en computadoras, salones de clases virtuales y colaboración digital (trabajo en grupo).
Diversas definiciones de e-Learning
El concepto de e-Learning es comprendido fácilmente por la mayoría de la gente. Aun así, esta industria tiene pendiente una definición precisa de este término. Para darnos una idea de las variantes que existen actualmente en la concepción del aprendizaje electrónico, examinemos algunas de las definiciones más comunes:
Técnicamente, el e-Learning es la entrega de material educativo vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets, audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros medios.
Para los educadores, e-Learning es el uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación.
Siendo breves y prácticos, el e-Learning es el aprendizaje basado en tecnología.
Para los elocuentes, el e-Learning es el empleo del poder de la red mundial para proporcionar educación, en cualquier momento, en cualquier lugar.
Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web a través del Internet, llegando a ofrecer sofisticadas facilidades como flujo de audio y vídeo, presentaciones en PowerPoint, vínculos a información relativa al tema publicada en el Web, animación, libros electrónicos y aplicaciones para la generación y edición de imágenes.
Para los epigrafistas, el e-Learning representa la convergencia del aprendizaje y el Internet.
Y finalmente, para los visionarios y futuristas, el e-Learning es a la educación convencional lo que el e-Business a los negocios ordinarios.
Es importante entonces que Usted tome en cuenta que no porque se envíe un curso electrónicamente, tendrá necesariamente que tratarse de e-Learning.
Ventajas de los programas de e-Learning
En seguida presentamos lo que los expertos en esta materia consideran como las ventajas más importantes de la educación electrónica:
Mayor productividad: Las soluciones de aprendizaje electrónico como la capacitación basada en Web (WBT, web-based training) y la capacitación basada en computadora (CBT computer-based training) permite a los alumnos estudiar desde su propio escritorio. La entrega directa de los cursos puede disminuir los tiempos muertos que implican una escasa productividad y ayuda a eliminar costos de viajes.
Entrega oportuna: Durante la puesta en marcha de un nuevo producto o servicio, el e-Learning puede proveer entrenamiento simultáneo a muchos participantes acerca de los procesos y aplicaciones del nuevo producto. Un buen programa de e-Learning puede proveer la capacitación necesaria justo a tiempo para cumplir con una fecha específica de inicio de operaciones.
Capacitación flexible: Un sistema e-Learning cuenta por lo general con un diseño modular. En algunos casos, los participantes pueden escoger su propia ruta de aprendizaje. Adicionalmente, los usuarios pueden marcar ciertas fuentes de información como referencia, facilitando de este modo el proceso de cambio y aumentando los beneficios del programa.
Ahorros en los costos por participante: Tal vez el mayor beneficio del e-Learning es que el costo total de la capacitación por participante es menor que en un sistema tradicional guiado por un instructor. Sin embargo, los programas de e-Learning diseñados a la medida pueden de entrada ser más costosos debido al diseño y desarrollo de los mismos. Se recomienda llevar a cabo un análisis minucioso para determinar si el e-Learning es la mejor solución para sus necesidades de capacitación y adiestramiento antes de invertir en el proyecto.



¿Qué detiene al e-Learning?
Entre las principales barreras que han impedido la integración de estas tecnologías del e-Learning en los programas de capacitación de las empresas, se encuentran:
1. Estructura organizacional y tradicionalismo.
2. La falta de ejemplos de mejores prácticas.
3. La falta de soporte y experiencia.
4. La falta de comprensión y visión acerca del e-Learning.
5. La falta de recurso humano y aceptación por parte del usuario.
6. Organizaciones y procesos tradicionales.
7. La falta de de habilidad por parte de profesores e instructores, aunada a una actitud negativa.
8. Falta de acciones estratégicas.
9. Falta de entrenamiento y soporte a los profesores e instructores.
10. El tiempo requerido para la preparación del material.

domingo, 20 de mayo de 2012

LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA*


lectura I: 

CONSIDERACIONES SOBRE EL CURRICULO DE MATEMÁTICAS PARA 
EDUCACIÓN SECUNDARIA.

*Conocimiento profesional en la educación matemática.

La idea de que para trabajar en la enseñanza de las matemáticas son necesarios conocimientos y destrezas específicos que sean complemento del saber convencional del profesor de matemáticas sobre estructuras formales y algoritmos. Las propias características de la profesión docente junto con las limitaciones y dificultades que los profesores encuentran para su trabajo profesional en el sistema educativo muestran a la comunidad de educadores matemáticos la necesidad de trabajar con esquemas fundados mediante los cuales organizar el conocimiento pedagógico de los contenidos, así como contrastar pautas de actuación con las que poner en práctica tales esquemas.

*Situación actual del profesorado en su formación*

La formación inicial permanente del profesorado se ubica en la universidad, pero de hecho la formación del profesor de secundarias se mantiene sobre una serie de excepcionalidades que dan forma a un sistema superpuesto a la organización universitaria.
La carencia actual por parte de las universidades de planificación propia, seria y fundada para la formación inicial y permanente del profesorado de secundaria, se explica por la ignorancia de estas instituciones sobre el desarrollo actual de las disciplinas educativas y didácticas, al no tener en cuenta los recursos propios y a los especialistas en las diferentes aéreas del conocimiento.


*Necesidades formativas del profesorado de matemáticas*

El profesor es un profesional que se ha iniciado en la práctica de la enseñanza mediante el ensayo y el error que ha logrado en su competencia y capacitación con escasa instrucción. Es tarea del profesor ayudar a sus alumnos a introducirse en la comunidad de conocimientos y capacidades que otros ya poseen.
Su trabajo es una actividad social que se lleva a cabo mediante el desarrollo y puesta en práctica del curriculum de matemáticas

*El campo de trabajo: Matemáticas Escolares*

El aula de matemáticas es el campo de trabajo del profesor y su argumento son las matemáticas escolares. La reflexión y valoración sobre las matemáticas escoliares han experimentado en los últimos años cambios profundos y conscientes derivados de los nuevos avances en el campo de la educación y la superación docente.
Este marco concibe a la educación como ese proceso mediante el cual un individuo en formación es iniciado en la herencia cultural que le corresponde. El conocimiento matemático, como toda forma de conocimiento interactúa y representa experiencias materiales de personas que interactúan en entornos particulares, culturas y periodos históricos.

*Las matemáticas como elemento de cultura*

Las matemáticas son un ingrediente básico en la cultura, pues existen en un medio social determinado, constituyendo un modo importante de relación y comunicación, que da forma y permite expresar múltiples actitudes del hombre.
Las matemáticas son un elemento de cultura, una herramienta que interpreta y elabora, puesto que atiende a planes, formulas, estrategias y procedimientos que gobiernan la conducta, permiten ordenar el comportamiento del hombre.
El pensar matemático que es social y publico, consiste en dar significado y compartir un simbolismo lógico, espacial  y cuantitativo que permite expresar y desarrollar las capacidades humanas de relación , representación y cuantificación.

*Fines y metas de la educación matemática*

Se considera que las matemáticas tienen un alto valor formativo porque desarrollan las capacidades de razonamiento lógico, simbolización, abstracción, rigor y precisión que caracteriza el conocimiento formal. Las matemáticas permiten lograr mentes bien formadas con una adecuada capacidad de organización y razonamiento.
Aprender matemáticas tiene interés por su utilidad práctica, aparece en todas las formas de expresión humana y permiten codificar información y obtener una representación del medio social y natural suficientemente potente para como permitir una actuación posterior sobre dicho medio.
Las matemáticas proporcionan, junto con el lenguaje uno de los hilos conductuales de la formación intelectual de los alumnos. Las matemáticas necesitan un desarrollo continuo y progresivo que, a su vez, permite apreciar el desarrollo alcanzado por el alumno.
Debido a su carácter de herramienta las matemáticas suponen un instrumento común de trabajo para el resto de las disciplinas.


*¿Qué decisiones debe afectar a la evaluación?*

Un profesor del periodo obligatorio de la enseñanza debe ser totalmente consciente  de que su función no es seleccionar las mentes más capaces para la educación superior si no capacitar a cada estudiante para alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades que le permitan incorporarse a una sociedad democrática.



Los organizadores del currículo de matemáticas

La información que se obtiene a partir del análisis fenomenológico de un campo o estructura matemática ofrece orientaciones para organizar los contenidos correspondientes a los temas de ese campo. También ofrece criterios para establecer objetivos de aprendizaje, al concretar cada campo matemático con un conjunto de contextos y aplicaciones en los que tales estructuras toman significado. La valoración del aprendizaje deberá tener en cuenta los contextos en los que los contenidos adquieren significado y esta interpretación viene dada por el análisis fenomenológico.
El estudio de errores y dificultades también proporcionan esquemas con los que organizar los contenidos, en cuanto que una determinada secuenciación facilita la superación de dificultades específicos, proporciona criterios para establecer objetivos, en cuanto marca los errores prioritarios que deben evitarse y los obstáculos que hay que superar.


 *Análisis fenomenológico*

El análisis didáctico de las matemáticas esto es, el análisis de los contenidos que se realiza al servicio de la organización de su enseñanza en los sistemas educativos.

Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria

El aprendizaje de las matemáticas genera muchas dificultades a los alumnos y estos son de naturaleza distintos. Estas dificultades se conectan y refuerzan en redes complejas que se concretan en la práctica en forma de obstáculos y se manifiestan en los alumnos como error. El error va a tener procedencias diferentes, pero en todo caso va a ser considerado como la presencia en el alumno de un esquema cognitivo inadecuado y no solamente como consecuencia de una falta especifica de conocimiento.
                                                                                  

*Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas*

Las dificultades y los errores en el aprendizaje de las matemáticas no se reducen a los menos capaces para trabajar con las matemáticas, estas dificultades se dan en la enseñanza – aprendizaje y se pueden abordar desde diferentes perspectivas.


*Dificultades asociadas a los procesos de enseñanza*

Tiene que ver con la institución escolar con el curriculum de matemáticas y con los métodos de enseñanza. La institución escolar debe propiciar una organización escolar que atienda a reducir las dificultades del aprendizaje de matemáticas dependiendo de los materiales curriculares, de los recursos y los estilos de enseñanza.

*Errores en la enseñanza*

Un conocimiento de los errores básicos es importante para el profesor porque provee de información sobre la forma en que los alumnos interpretan los problemas y utilizan los diferentes procedimientos para alcanzar una buena meta. Podemos caracterizar a nuestro juicio en 2 grupos las causas de los errores en el aprendizaje de las matemáticas. Errores que tienen su origen en un obstáculo y los que tienen su origen en la ausencia de un significado.

*EL USO DE LA CALCULADORA*





La calculadora ha influido en gran medida en las matemáticas escolares de las dos últimas  décadas. Puede que no hayan llegado a satisfacer las expectativas de quienes presagiaban una gran revolución, aunque los cambios producidos en los contenidos matemáticos son mucho más profundos de lo que algunos estarían dispuestos a admitir. Esta parece ser la tónica en un futuro próximo, un problema de velocidades: los cambios que se avecinan no serán tan rápidos como sus defensores desearían, aunque serán tan profundos que removerán los cimientos de las matemáticas escolares, nada quedará como estaba por mucho que sus detractores se empeñen en negarlos.

 
Destrezas

 Buena parte del trabajo que se realiza en las clases de matemáticas tiene como fin último - y a veces casi único -, el dominio de los algoritmos de calculo numérico y/o algebraico: desde el aprendizaje de la suma a la simplificación de radicales pasando por las operaciones con números negativos, los paréntesis y las operaciones con fracciones, la resolución de ecuaciones, sistemas etc.
 Es éste un estado de cosas en el que el cálculo mental y la estimación numérica quedan relegados a un segundo plano, se practican poco porque no se pueden alcanzar las cotas de precisión de los algoritmos de papel y lápiz, hay que pensar que estos procedimientos son consecuencia de varios siglos de esquematización progresiva y que, si han llegado hasta nuestros días mientras otros muchos se perdieron por el camino, es por haber dado prueba de su consistencia y su simplificación. El problema para el aprendizaje es que es esa misma simplificación la que ha producido un efecto negativo al hacer que los conceptos queden mucho más ocultos.
Algo parecido ocurre con los métodos algebraicos de resolución de ecuaciones. El tratamiento que se les da en las clases de secundaria, suele estar basado en los métodos de resolución de cada uno de los tipos de ecuaciones, seguido de los casos particulares y los ejercicios de práctica de esas destrezas. De esta forma corren igual suerte ecuaciones lineales, cuadráticas, polinómicas, trigonométricas, logarítmicas, exponenciales, etc.
Las calculadoras suelen favorecer los métodos no estandarizados que suelen ser más informales, variables y flexibles, dependen del tipo y tamaño de los números considerados, de las habilidades del resolutor y de su estilo al abordar los cálculos. La aportación de estos métodos a la comprensión de las matemáticas es mucho mayor que la de los algoritmos clásicos, porque ponen de manifiesto de manera más clara las relaciones entre los conceptos que una persona es capaz de establecer por sí misma.
Las calculadoras apoyan también los algoritmos escritos cuando estudiamos la justificación de los pasos del proceso. En algunos casos podemos conectar el procedimiento que sirve para realizar una determinada tarea con su equivalente con la calculadora, por ejemplo, cuando proponemos el cálculo del cociente y el resto de una división dada utilizando únicamente la calculadora.
La calculadora realiza las operaciones sin dificultad, pero no nos informa acerca de qué operaciones son las que hay que realizar ante una situación determinada.
Esto nos conduce a un cambio en el centro de atención de la práctica escolar.
El tiempo que se ahorra en el aprendizaje y consolidación de las destrezas, se puede invertir en otras actividades más relevantes. Por ejemplo:
·  Avanzar el aprendizaje de otras partes de las matemáticas actualmente desfavorecidas como la Geometría o la Probabilidad, que además proporcionarán nuevos contextos para el desarrollo de conceptos y destrezas numéricas.
·  En la realización de nuevos problemas o la reflexión sobre el método de resolución, en lugar de hacerlo sobre los cálculos.
·  En el estudio de los conceptos implicados y en las relaciones entre ellos.

Conceptos.  
                                                                
La calculadora adelanta la introducción de algunos conceptos: desde el mismo momento en que realizamos una división, pueden aparecer los decimales. También es el caso de noción de límite, para la que la calculadora aporta un acercamiento intuitivo que le servirá para construir las redes que sustentan el concepto, esto le será de gran ayuda cuando el estudiante tenga que profundizar en el concepto de límite desde una óptica más formal. En otros casos, la calculadora permite analizar más modelos para introducir conceptos como ocurre en la notación científica y en la facilidad para introducir distintos tipos de funciones o para estudiar situaciones prácticas en las que se presentan esas funciones.



Actitudes.
Una clase en la que las calculadoras son algo habitual, puede favorecer actitudes positivas hacia las matemáticas. Si se reduce la dependencia de la memoria para recordar y procesar algoritmos, permite que aquellos estudiantes que tienen dificultades para comprenderlos y/o recordarlos, puedan seguir en el nivel de la clase.
En este sentido, el efecto que produce la calculadora es el de una democratización del cálculo y de las mismas matemáticas. Hacen que haya más matemáticas a disposición de más gente y eso es un gran avance sobre todo en los niveles educativos de la enseñanza obligatoria, sobre todo si conseguimos que más personas puedan acercarse a las matemáticas para obtener provecho de ellas y, por qué no, placer.

Las nuevas exigencias sociales, hacen necesario que los enseñantes nos situemos desde la óptica de que el aprendizaje no acaba en el periodo escolar. Cada vez se hace más patente que las personas habrán de ampliar sus conocimientos matemáticos a lo largo de su vida como profesionales y como ciudadanos/as (trabajar con nuevas máquinas y ordenadores, elaborar informes y presupuestos, etc.), por esto el objetivo de la enseñanza obligatoria ha de abrirse al planteamiento de que las personas adquieran mayor confianza en las matemáticas que conocen, ya sean pocas o muchas, como señala el informe Cockcroft. Las calculadoras consiguen que realizar una operación, calcular un porcentaje, o resolver una ecuación sea una tarea abordable para cualquier persona que tenga los conceptos claros, aunque haya olvidado el procedimiento escolar. Es una falacia hablar en estos momentos de la dependencia de las máquinas cuando lo que ocurre realmente es que las calculadoras nos hacen más independientes.

Algunas consecuencias de la introducción de las calculadoras en las clases de matemáticas.

. Las calculadoras favorecen las relaciones entre matemáticas y realidad: Podemos trabajar con los datos que obtenemos de la experiencia, no necesitan ser modificados para facilitar su tratamiento.
·  Se facilita el estudio de nuevas aplicaciones, en especial aquellas que necesitan el tratamiento de la información para realizar después un análisis gráfico, funcional o estadístico.
·  Posibilitan la adquisición de más experiencias prácticas que crearán modelos mentales para la introducción de un determinado concepto o para establecer conexiones con otros conocimientos matemáticos.

Todo esto tiene importantes aplicaciones sobre la forma en que los estudiantes ven las matemáticas, de esta forma son percibidas como una poderosa herramienta que sirve para resolver problemas.
. Con la utilización de calculadoras se propicia que el estudio de las matemáticas se centre más en las estructuras conceptuales, las redes interconectadas de conocimientos matemáticos. Estas relaciones se pueden favorecer con:

·  El tratamiento de distintos tipos de cálculo: mental, escrito, aproximado y con calculadora.
·  La utilización de diferentes procedimientos para una misma tarea, como ocurre en los métodos algebraicos, iterativos y gráficos para la resolución de ecuaciones, que en principio pueden ser diferentes, pero tienen bases comunes y complementarias.








VENTAJAS
A continuación enumeramos algunas consecuencias que consideramos positivas del uso de las calculadoras en las clases.
1º. Las calculadoras favorecen las relaciones entre matemáticas y realidad.
Podemos trabajar con los datos que obtenemos de la experiencia, no necesitan ser modificados para facilitar su tratamiento.
Se facilita el estudio de nuevas aplicaciones, en especial aquellas que necesitan el tratamiento de la información para realizar después un análisis gráfico, funcional o estadístico.
Posibilitan la adquisición de más experiencias prácticas que crearán modelos mentales para la introducción de un determinado concepto o para establecer conexiones con otros conocimientos matemáticos.
Todo esto influye positivamente sobre la forma en que los estudiantes ven las matemáticas; de esta forma son percibidas como una herramienta que sirve para resolver problemas.
2º. Con la utilización de calculadoras se propicia que el estudio de las matemáticas se centre más en los conceptos y su interconexión.
Estas relaciones se pueden favorecer con:
El tratamiento de distintos tipos de cálculo: mental, escrito, aproximado y con calculadora.
La utilización de diferentes procedimientos para una misma tarea, como ocurre en los métodos algebraicos, iterativos y gráficos para la resolución de ecuaciones, que en principio pueden ser diferentes, pero tienen bases comunes y complementarias.
La conexión de las diversas partes de forma que cualquier trabajo que se haga en una de ellas tenga aplicaciones en las demás.
3º. Favorece el planteamiento de ciertas actividades matemáticas.
Es este un tipo de trabajo que siempre se ha visto obstaculizado por la falta de tiempo en nuestras clases; con la calculadora podemos disponer de parte del tiempo que hasta ahora se dedicaba a la consolidación de destrezas y a la realización de operaciones. Las calculadoras actuales permiten automatizar el trazado de la gráfica de una función o la realización de operaciones con matrices para obtener resultados con rapidez y continuar con nuestra tarea.
4º. El uso de las calculadoras da un desplazamiento de la atención de las matemáticas.
Cualquier nuevo recurso provoca interferencias iniciales en las clases de matemáticas; esto hace que se modifique en mayor o menor medida la práctica del aula. Con las calculadoras se da un desplazamiento de la atención de las matemáticas; por una parte, ciertos temas matemáticos pierden parte de la importancia que se les daba, y por otra ciertas prácticas escolares dejan de rendir el beneficio pretendido:
Adquieren mayor relevancia los conceptos y la forma en que se sustentan en el aprendizaje a partir de modelos sacados de la realidad y de aprendizajes anteriores.
Se desplaza también del estudio de las operaciones a la propia selección de las operaciones para resolver un problema determinado.
En la resolución de un problema matemático, deja de preocuparnos la realización de los cálculos para centrarnos en los métodos de resolución, en la búsqueda de estrategias, en el análisis de los resultados, etc.
5º. Se favorece la creación y utilización de estrategias personales.
El aprendizaje de las matemáticas es un continuo avance en el proceso de esquematización del estudiante, y este proceso se ve mejorado cuando es el mismo estudiante el que ha de encontrar su propio procedimiento que lleve a la solución.
En el campo de las destrezas de cálculo, cuando una persona consigue crear un algoritmo propio para realizar una operación, estará más preparada para comprender el algoritmo tradicional. En lugar de memorizar una regla, la podrá comparar con su propio procedimiento para encontrar semejanzas y diferencias.
Estará más preparado para apreciar la belleza y elegancia del algoritmo tradicional, proceso que ha sido depurado a lo largo de siglos de práctica.
Fielker señala que "la creación de un algoritmo propio para resolver un problema, hace que se pongan en funcionamiento los conocimientos que se poseen. Pero ellos llegan más lejos, porque desarrollan un nuevo conocimiento, destrezas e ideas en el transcurso del trabajo".
Los procedimientos de los estudiantes tienen una mayor aportación de la intuición y de los esquemas de pensamiento del individuo, pero muy a menudo se basan en estrategias repetitivas que pueden ser utilizadas únicamente con la ayuda de la calculadora. Además, en algunos casos, podemos aprovechar la monotonía de estos métodos para incitar a los estudiantes a dar el paso en la búsqueda de métodos más generales como los algebraicos.


DESVENTAJAS

Incapacidad de dar un resultado exacto (radicales y numeros trascedentales), creacion de dependencia del artilugio ycon el consecuente detrimebnto de las hablidades mentales de calculoMuchas es veces es mas rapido hacer operaciones artimeticas sencillas de pocas cifras que con la propia calculadora, comprobado por experiencia propia!Los matematicos no hacen "cuentitas", sucede que a los ingenieros principlamente y a los fisicos, los que les interesa es cuantificar numericamente los efectos de una variable en determinado fenomeno fisico!