DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS*
NECESITAN
LAS TEORÍAS LOS PROFESORES DE MATEMÁTICAS
Podría decirse que un profesor
acepta una posición teórica al admitir un determinado punto de
vista o al tomar una postura respecto de una cuestión especifica o a lo largo
de cualquier día escolar, adoptamos tareas concretas y empleamos métodos
específicos porque creemos que funcionan. Tales teorías limitadas están basadas
en la experiencia, en la intuición y quizá incluso en creencias. Puede que
muchos de nosotros rechacemos teorías porque su captación podría exigir la
adopción de un estilo docente radicalmente distinto.
Una teoría debe basarse principalmente
en la observasen de los alumnos en las situaciones de aprendizaje, nuestra
teoría explica e incluso trata de predecir los fenómenos. Puede esperarse que,
den solución a las problemáticas presentadas en el aula.
¿QUÉ MATEMÁTICAS PUEDEN APRENDER LOS NIÑOS?
Es posible que como maestros nos
ocupemos de redactar programes y preparar planes de trabajo minuciosos. Muchos
de nosotros realizamos esta tarea orientándolos o viéndonos limitados por el
CURRICULUM NACIONAL, en muchas de las etapas de la educación,
la mayoría de los chicos hayan un curriculum matemático sobrecargado,
acociado a los alumnos que conozcan un material que, en el mejor de los casos
solo aprenden a medias.
Debemos reconocer que de ningún modo
podemos alcanzar un completo dominio de cualquier materia, en el
sentido de que siempre son posible ampliación, la cuestión es que hay
de decidir si los alumnos logran.
Se puede decir que
se promovería el aprendizaje si todos los profesores fuesen como el
mejor, al mismo tiempo resultaría difícil definir lo que es una
buena enseñanza. Ciertamente en cualquier intento por mejorar la calidad de la
enseñanza educación y la cantidad del aprendizaje es el profesor y no
los materiales docentes, en el aula o el programa, quien desempeña el papel más importante.
VALOR POSICIONAL:
Nuestro sistema
moderno numérico basado en símbolos para los dígitos con
la inclusión de un símbolo para el
cero, exigirá a la humanidad un largo tiempo de desarrollo, con
estos diez símbolos, podemos representar los números, empleando el
valor POSICIONAL que ocupan y en consecuencia esta noción es una de
las primeras ideas fundamentales que los niños necesitan aprender antes, por
ejemplo de avanzar con seguridad a través de las 4
operaciones numéricas que son la suma,
resta multiplicación y división.
Considerando el desarrollo de nuestro
presente sistema numérico requirió un largo tiempo, no es sorprendente que
algunos niños muestren muy lentos a la hora de captar todas las implicaciones
de la notación y su estructura subyacente.
Cuáles son las exigencias cognitivas en el aprendizaje de las
matemáticas
EL PROBLEMA DE LA CLASIFICACIÓN*
A lo largo de muchos años, la memoria
ha sido objeto de un considerable esfuerzo de investigación por parte de los psicólogos.
En cierta época se creyó que nuestros poderes memorísticos podrían ser
mejorados ejercitándolos, haciendo que se aprendiera algo relevante, útil o de
otra especie. Según la perspectiva moderna, la memoria constituye un rasgo de
la capacidad intelectual, como sucede con los poderes del tratamiento del
cerebro, las capacidades humanas en términos de la memoria se han estudiado
desde las perspectivas fisiológicas. No hay duda de que la física y la química
del cerebro pueden proporcionar respuestas definitivas a problemas estudiados
en la psicología educativa, pero aun no existen muchas respuestas.
Existen diversas maneras de promover la
memorización, son útiles recursos como las variaciones en la disposición
del texto y de cuadernos y ejercicio.
EMPLEO DE ALGORITMOS*
El empleo de algoritmos. Hace el empleo
de la memoria, pero aquí los chicos han de recordar un procedimiento paso a
paso, una de las características preocupantes en los algoritmos en matemáticas
es que gran parte de lo que esperamos que los chicos recuerden y usen con
seguridad carecen de términos de conocimiento valioso de significación para
ellos y a veces resulta irrelevante.
Sin embargo una de las dificultades con
la que nos enfrentamos es la de no poder estar seguros de que la comprensión
relacional deba preceder al empleo de un algoritmo. Existen algunos indicios de
que se pueden desarrollar la comprensión relacional a través del juicio
minucioso empleo de un algoritmo de que la comprensión instrumental puede
contribuir a promover esa comprensión relacional.
APRENDIZAJE DE CONCEPTOS*
Existen problemas de memorización de
hechos matemáticos y hay dificultades en el aprendizaje significativo de
algoritmos, pero quizá el peor aspecto de todo sea la estructura conceptual
base de las matemáticas, el aprendizaje de esta materia consiste en
la construcción de un entendimiento de nuevos conceptos, basándose en
aspectos previamente comprendidos.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS*
En los últimos años, se ha
prestado una considerable atención al tema de resolución de problemas en matemáticas
y al modo de ayudar a los chicos a obtener el resultado en dicha actividad. La resolución
de problemas se concibe ahora como normalmente generadora de un proceso a
través del cual quien pretende caminar elementos del conocimiento, reglas, técnicas
y destrezas y conceptos previamente adquiridos para dar solución a una situación
nueva, se admite ahora que por lo general las matemáticas son tanto
producto como un proceso, tanto un cuerpo organizado de conocimientos
como una actividad creativa en la que participa el que aprende. En realidad
puede afirmar que el proceso autentico del aprendizaje de reglas, técnicas
y contenidos es generalmente permitir al que aprende operar en matemáticas y
desde luego resolver problemas aunque AUSBEL discantaría; así la resolución
puede considerarse como la verdadera escancia de las matemáticas. Los problemas
no son rutinarios cada uno constituye un menor o mayor grado, una novedad para el que aprende.
Su solución eficaz depende de que el alumno no solo posea el conocimiento y las
destrezas requeridas si no que sea capaz de utilizarlos y establecer una red o
estructura. Así pues depende de la adquisición de la base más rica posible de
conocimientos de la que extrae partido.
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