PRINCIPIOS
DIDÁCTICOS
E HISTÓRICOS PARA AL ENSEÑANZA DE
LA MATEMÁTICA.
FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS
PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA.
La concepción actual de
la educación es considerar al alumno como su eje principal e importante y al
profesor como guía o conductor del aprendizaje. La educación actual persigue la
formación íntegra del alumno potenciando así sus facultades. La educación
tradicional realiza un cambio cuantitativo y del sujeto y la moderna un cambio
cualitativo; toda esta educación implica un desenvolvimiento de su
personalidad.
Los fines de la
educación son:
formativo y utilitario o
instructivo.
Se constata que la
escuela por si misma es insuficiente para formar a una persona.
FINES DE LA ENSEÑANZA
MATEMÁTICA.
El buscar analogías y
diferencias, realizar conjeturas, elaborar estrategias, utilizar algoritmos...
dichas actividades constituyen la adquisición de un razonamiento lógico. El
aprendizaje de las matemáticas presupone la adquisición de instrumentos para la
exploración de la realidad, representarla, explicarla y predecirla, esta
materia es una poderosa herramienta para abordar otras materias por lo que
asume el carácter básico.
FINALIDAD FORMATIVA
Es la
enseñanza disciplina dora de la inteligencia. esto se debe a los
siguientes factores:
-- Aspecto cualitativo
del razonamiento.
-- Aspecto cuantitativo
de las matemáticas.
-- Desarrolla la
imaginación y la creatividad.
-- Uso del lenguaje con
claridad y precisión.
--Originalidad.
--Valoracion del
esfuerzo humano.
FINALIDAD UTILITARIA
El aprendizaje puede
utilizarse en otras materias. factores:
-- Finalidad
instrumental.
-- Finalidad
práctica.
REFLEXIONES SOBRE EL
RECHAZO DE LAS MATEMÁTICAS Y SU DIFICULTAD
La dificultad de las
matemáticas puede ser explicada en su parte por su poca humanidad.
LA DISCIPLINA DE LAS
MATEMÁTICAS
Es la disciplina que
posee mayor carácter de exigencia, es la más lógica, la más esquemática,
la más formal, y la más organizada.
LAS MATEMÁTICAS Y SU
ENSEÑANZA DEFECTUOSA
Las principales causas
de la dificultad y contradicciones de las matemáticas son las siguientes:
DIVORCIO ENTRE LAS
MATEMÁTICAS Y LA REALIDAD
El dilema de la
enseñanza tradicional es elegir empirismo o logicismo; esta enemistad se
cristaliza por las frases de los estudiantes.
DESCONEXIÓN ENTRE LOS
GÉNESIS Y LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS
La ciencia crece por la
inducción y la deducción. se acentúa la separación entre dos procesos que no
debieron divorciarse nunca: el e la génesis de los conocimientos y el de su
transmisión.
FALTA DE MOTIVACIÓN
Para lograr el interés
de los alumnos es preciso que el estudiante perciba que las puede disfrutar. Se
debe utilizar esa potencialidad y comprometerlo en la adquisición de los
conocimientos.
OTRAS CAUSAS.
+ El rendimiento y el
ritmo de aprendizaje.
+ Ritmo de
enseñanza rápida
+ La
poca disposición
+ Incapacidad de algunos
profesores.
VÍAS DE SOLUCIÓN
Algunas soluciones para
subsanar los defectos; haciendo dos observaciones: -recoger opiniones y
-pautas de acentuación en el razonamiento matemático:
- Nuevas ideas
- No al método
expositivo.
- Enseñanza viva.
- Capacitar para hacer
matemáticos.
- Búsqueda de
situaciones motivadoras.
- actividad matemática.
- Educación matemática.
- Intuición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario