domingo, 20 de mayo de 2012

LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA*


lectura I: 

CONSIDERACIONES SOBRE EL CURRICULO DE MATEMÁTICAS PARA 
EDUCACIÓN SECUNDARIA.

*Conocimiento profesional en la educación matemática.

La idea de que para trabajar en la enseñanza de las matemáticas son necesarios conocimientos y destrezas específicos que sean complemento del saber convencional del profesor de matemáticas sobre estructuras formales y algoritmos. Las propias características de la profesión docente junto con las limitaciones y dificultades que los profesores encuentran para su trabajo profesional en el sistema educativo muestran a la comunidad de educadores matemáticos la necesidad de trabajar con esquemas fundados mediante los cuales organizar el conocimiento pedagógico de los contenidos, así como contrastar pautas de actuación con las que poner en práctica tales esquemas.

*Situación actual del profesorado en su formación*

La formación inicial permanente del profesorado se ubica en la universidad, pero de hecho la formación del profesor de secundarias se mantiene sobre una serie de excepcionalidades que dan forma a un sistema superpuesto a la organización universitaria.
La carencia actual por parte de las universidades de planificación propia, seria y fundada para la formación inicial y permanente del profesorado de secundaria, se explica por la ignorancia de estas instituciones sobre el desarrollo actual de las disciplinas educativas y didácticas, al no tener en cuenta los recursos propios y a los especialistas en las diferentes aéreas del conocimiento.


*Necesidades formativas del profesorado de matemáticas*

El profesor es un profesional que se ha iniciado en la práctica de la enseñanza mediante el ensayo y el error que ha logrado en su competencia y capacitación con escasa instrucción. Es tarea del profesor ayudar a sus alumnos a introducirse en la comunidad de conocimientos y capacidades que otros ya poseen.
Su trabajo es una actividad social que se lleva a cabo mediante el desarrollo y puesta en práctica del curriculum de matemáticas

*El campo de trabajo: Matemáticas Escolares*

El aula de matemáticas es el campo de trabajo del profesor y su argumento son las matemáticas escolares. La reflexión y valoración sobre las matemáticas escoliares han experimentado en los últimos años cambios profundos y conscientes derivados de los nuevos avances en el campo de la educación y la superación docente.
Este marco concibe a la educación como ese proceso mediante el cual un individuo en formación es iniciado en la herencia cultural que le corresponde. El conocimiento matemático, como toda forma de conocimiento interactúa y representa experiencias materiales de personas que interactúan en entornos particulares, culturas y periodos históricos.

*Las matemáticas como elemento de cultura*

Las matemáticas son un ingrediente básico en la cultura, pues existen en un medio social determinado, constituyendo un modo importante de relación y comunicación, que da forma y permite expresar múltiples actitudes del hombre.
Las matemáticas son un elemento de cultura, una herramienta que interpreta y elabora, puesto que atiende a planes, formulas, estrategias y procedimientos que gobiernan la conducta, permiten ordenar el comportamiento del hombre.
El pensar matemático que es social y publico, consiste en dar significado y compartir un simbolismo lógico, espacial  y cuantitativo que permite expresar y desarrollar las capacidades humanas de relación , representación y cuantificación.

*Fines y metas de la educación matemática*

Se considera que las matemáticas tienen un alto valor formativo porque desarrollan las capacidades de razonamiento lógico, simbolización, abstracción, rigor y precisión que caracteriza el conocimiento formal. Las matemáticas permiten lograr mentes bien formadas con una adecuada capacidad de organización y razonamiento.
Aprender matemáticas tiene interés por su utilidad práctica, aparece en todas las formas de expresión humana y permiten codificar información y obtener una representación del medio social y natural suficientemente potente para como permitir una actuación posterior sobre dicho medio.
Las matemáticas proporcionan, junto con el lenguaje uno de los hilos conductuales de la formación intelectual de los alumnos. Las matemáticas necesitan un desarrollo continuo y progresivo que, a su vez, permite apreciar el desarrollo alcanzado por el alumno.
Debido a su carácter de herramienta las matemáticas suponen un instrumento común de trabajo para el resto de las disciplinas.


*¿Qué decisiones debe afectar a la evaluación?*

Un profesor del periodo obligatorio de la enseñanza debe ser totalmente consciente  de que su función no es seleccionar las mentes más capaces para la educación superior si no capacitar a cada estudiante para alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades que le permitan incorporarse a una sociedad democrática.



Los organizadores del currículo de matemáticas

La información que se obtiene a partir del análisis fenomenológico de un campo o estructura matemática ofrece orientaciones para organizar los contenidos correspondientes a los temas de ese campo. También ofrece criterios para establecer objetivos de aprendizaje, al concretar cada campo matemático con un conjunto de contextos y aplicaciones en los que tales estructuras toman significado. La valoración del aprendizaje deberá tener en cuenta los contextos en los que los contenidos adquieren significado y esta interpretación viene dada por el análisis fenomenológico.
El estudio de errores y dificultades también proporcionan esquemas con los que organizar los contenidos, en cuanto que una determinada secuenciación facilita la superación de dificultades específicos, proporciona criterios para establecer objetivos, en cuanto marca los errores prioritarios que deben evitarse y los obstáculos que hay que superar.


 *Análisis fenomenológico*

El análisis didáctico de las matemáticas esto es, el análisis de los contenidos que se realiza al servicio de la organización de su enseñanza en los sistemas educativos.

Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria

El aprendizaje de las matemáticas genera muchas dificultades a los alumnos y estos son de naturaleza distintos. Estas dificultades se conectan y refuerzan en redes complejas que se concretan en la práctica en forma de obstáculos y se manifiestan en los alumnos como error. El error va a tener procedencias diferentes, pero en todo caso va a ser considerado como la presencia en el alumno de un esquema cognitivo inadecuado y no solamente como consecuencia de una falta especifica de conocimiento.
                                                                                  

*Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas*

Las dificultades y los errores en el aprendizaje de las matemáticas no se reducen a los menos capaces para trabajar con las matemáticas, estas dificultades se dan en la enseñanza – aprendizaje y se pueden abordar desde diferentes perspectivas.


*Dificultades asociadas a los procesos de enseñanza*

Tiene que ver con la institución escolar con el curriculum de matemáticas y con los métodos de enseñanza. La institución escolar debe propiciar una organización escolar que atienda a reducir las dificultades del aprendizaje de matemáticas dependiendo de los materiales curriculares, de los recursos y los estilos de enseñanza.

*Errores en la enseñanza*

Un conocimiento de los errores básicos es importante para el profesor porque provee de información sobre la forma en que los alumnos interpretan los problemas y utilizan los diferentes procedimientos para alcanzar una buena meta. Podemos caracterizar a nuestro juicio en 2 grupos las causas de los errores en el aprendizaje de las matemáticas. Errores que tienen su origen en un obstáculo y los que tienen su origen en la ausencia de un significado.

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