lectura I:
CONSIDERACIONES SOBRE EL CURRICULO DE
MATEMÁTICAS PARA
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
*Conocimiento profesional en la educación matemática.
La
idea de que para trabajar en la enseñanza de las matemáticas son necesarios
conocimientos y destrezas específicos que sean complemento del saber
convencional del profesor de matemáticas sobre estructuras formales y
algoritmos. Las propias características de la profesión docente junto con las
limitaciones y dificultades que los profesores encuentran para su trabajo
profesional en el sistema educativo muestran a la comunidad de educadores
matemáticos la necesidad de trabajar con esquemas fundados mediante los cuales
organizar el conocimiento pedagógico de los contenidos, así como contrastar
pautas de actuación con las que poner en práctica tales esquemas.
*Situación actual del profesorado en su
formación*
La
formación inicial permanente del profesorado se ubica en la universidad, pero de
hecho la formación del profesor de secundarias se mantiene sobre una serie de excepcionalidades
que dan forma a un sistema superpuesto a la organización universitaria.
La
carencia actual por parte de las universidades de planificación propia, seria y
fundada para la formación inicial y permanente del profesorado de secundaria,
se explica por la ignorancia de estas instituciones sobre el desarrollo actual
de las disciplinas educativas y didácticas, al no tener en cuenta los recursos
propios y a los especialistas en las diferentes aéreas del conocimiento.
*Necesidades
formativas del profesorado de matemáticas*
El
profesor es un profesional que se ha iniciado en la práctica de la enseñanza
mediante el ensayo y el error que ha logrado en su competencia y capacitación con
escasa instrucción. Es tarea del profesor ayudar a sus alumnos a introducirse
en la comunidad de conocimientos y capacidades que otros ya poseen.
Su
trabajo es una actividad social que se lleva a cabo mediante el desarrollo y
puesta en práctica del curriculum de matemáticas
*El campo de trabajo: Matemáticas Escolares*
El
aula de matemáticas es el campo de trabajo del profesor y su argumento son las matemáticas
escolares. La reflexión y valoración sobre las matemáticas escoliares han
experimentado en los últimos años cambios profundos y conscientes derivados de los
nuevos avances en el campo de la educación y la superación docente.
Este
marco concibe a la educación como ese proceso mediante el cual un individuo en formación
es iniciado en la herencia cultural que le corresponde. El conocimiento
matemático, como toda forma de conocimiento interactúa y representa experiencias
materiales de personas que interactúan en entornos particulares, culturas y
periodos históricos.
*Las
matemáticas como elemento de cultura*
Las
matemáticas son un ingrediente básico en la cultura, pues existen en un medio
social determinado, constituyendo un modo importante de relación y comunicación,
que da forma y permite expresar múltiples actitudes del hombre.
Las
matemáticas son un elemento de cultura, una herramienta que interpreta y elabora,
puesto que atiende a planes, formulas, estrategias y procedimientos que
gobiernan la conducta, permiten ordenar el comportamiento del hombre.
El
pensar matemático que es social y publico, consiste en dar significado y
compartir un simbolismo lógico, espacial y cuantitativo que permite expresar y
desarrollar las capacidades humanas de relación , representación y cuantificación.
*Fines
y metas de la educación matemática*
Se
considera que las matemáticas tienen un alto valor formativo porque desarrollan
las capacidades de razonamiento lógico, simbolización, abstracción, rigor y precisión
que caracteriza el conocimiento formal. Las matemáticas permiten lograr mentes
bien formadas con una adecuada capacidad de organización y razonamiento.
Aprender
matemáticas tiene interés por su utilidad práctica, aparece en todas las formas
de expresión humana y permiten codificar información y obtener una representación
del medio social y natural suficientemente potente para como permitir una actuación
posterior sobre dicho medio.
Las
matemáticas proporcionan, junto con el lenguaje uno de los hilos conductuales
de la formación intelectual de los alumnos. Las matemáticas necesitan un
desarrollo continuo y progresivo que, a su vez, permite apreciar el desarrollo
alcanzado por el alumno.
Debido
a su carácter de herramienta las matemáticas suponen un instrumento común de
trabajo para el resto de las disciplinas.
*¿Qué decisiones debe afectar a la evaluación?*
Un
profesor del periodo obligatorio de la enseñanza debe ser totalmente
consciente de que su función no es seleccionar
las mentes más capaces para la educación superior si no capacitar a cada
estudiante para alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades que le
permitan incorporarse a una sociedad democrática.
Los organizadores del currículo de matemáticas
La
información que se obtiene a partir del análisis fenomenológico de un campo o
estructura matemática ofrece orientaciones para organizar los contenidos
correspondientes a los temas de ese campo. También ofrece criterios para establecer
objetivos de aprendizaje, al concretar cada campo matemático con un conjunto de
contextos y aplicaciones en los que tales estructuras toman significado. La valoración
del aprendizaje deberá tener en cuenta los contextos en los que los contenidos adquieren
significado y esta interpretación viene dada por el análisis fenomenológico.
El
estudio de errores y dificultades también proporcionan esquemas con los que
organizar los contenidos, en cuanto que una determinada secuenciación facilita
la superación de dificultades específicos, proporciona criterios para
establecer objetivos, en cuanto marca los errores prioritarios que deben
evitarse y los obstáculos que hay que superar.
*Análisis fenomenológico*
El análisis didáctico
de las matemáticas esto es, el análisis de los contenidos que se realiza al
servicio de la organización de su enseñanza en los sistemas educativos.
Dificultades, obstáculos y errores en el
aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria
El
aprendizaje de las matemáticas genera muchas dificultades a los alumnos y estos
son de naturaleza distintos. Estas dificultades se conectan y refuerzan en
redes complejas que se concretan en la práctica en forma de obstáculos y se
manifiestan en los alumnos como error. El error va a tener procedencias
diferentes, pero en todo caso va a ser considerado como la presencia en el alumno
de un esquema cognitivo inadecuado y no solamente como consecuencia de una
falta especifica de conocimiento.
*Dificultades en el aprendizaje de las
matemáticas*
Las
dificultades y los errores en el aprendizaje de las matemáticas no se reducen a
los menos capaces para trabajar con las matemáticas, estas dificultades se dan
en la enseñanza – aprendizaje y se pueden abordar desde diferentes
perspectivas.
*Dificultades asociadas a los procesos de
enseñanza*
Tiene
que ver con la institución escolar con el curriculum de matemáticas y con los métodos
de enseñanza. La institución escolar debe propiciar una organización escolar
que atienda a reducir las dificultades del aprendizaje de matemáticas
dependiendo de los materiales curriculares, de los recursos y los estilos de
enseñanza.
*Errores en la enseñanza*
Un
conocimiento de los errores básicos es importante para el profesor porque
provee de información sobre la forma en que los alumnos interpretan los
problemas y utilizan los diferentes procedimientos para alcanzar una buena
meta. Podemos caracterizar a nuestro juicio en 2 grupos las causas de los
errores en el aprendizaje de las matemáticas. Errores que tienen su origen en un
obstáculo y los que tienen su origen en la ausencia de un significado.
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