martes, 29 de mayo de 2012

Una instrucción de calidad como base para la enseñanza diversificada.





En esta lectura nos comenta sobre situaciones con las cuales nos enfrentaremos en la escuela secundaria como futuros docentes, pues como ya se sabe ser profesor no es una tarea fácil pues lleva consigo una enorme responsabilidad para que nuestros alumnos aprendan de diversas maneras e ir atendiendo la diversidad de educandos, para comenzar se debe conocer bien a los estudiantes así como la manera diversa por la cual aprenden, esto nos llevará a utilizar los materiales adecuados para la implementación de los temas que se tiene planeados para el curso escolar, además sabremos las razones de la desmotivación en ellos y hacer todo lo posible por que ellos aprendan, esto se va  a lograr por medio de la motivación pues debe existir  tanto de manera intrínseca que es cuando el joven por si mismo tiene la iniciativa de superarse para salir adelante como de manera extrínseca cuando el profesor tiene que encontrar la manera de que el estudiante tenga las ganas y placer por aprender ayudándonos de los recursos con los que se cuentan, como actividades lúdicas en las cuales el alumno manipula el conocimiento por medio de juegos e interactúa con sus demás compañeros para aprender  , el hacer énfasis en cada clase sobre la importancia del tema haciendo la debida relevancia en lo que les va a servir  para su vida diaria, hará que los alumnos estén más habidos de conocimiento, apoyarnos de las tecnologías con las que cuentan para encontrar más puntos hacia la motivación de los educandos.
Para que exista una educación de calidad es indispensable que exista maestros de calidad con la suficiente capacidad docente para resolver situaciones que se le presenten tanto dentro como fuera del aula, así como para poder detectar los materiales adecuados para los estudiantes, pues como sabemos aprende cada uno de distinta manera, por lo cual el docente deberá realizar un equilibrio en su planeación de forma que logre que todos los estudiantes aprendan. También en las instituciones se cuenta con estudiantes con déficit de aprendizaje y una de las principales causas es que no logran vincular el lenguaje común con el matemático y por lo tanto no entienden las temáticas propuestas.
El desarrollo de habilidades y competencias en el estudiante lograrán que lo que estén aprendiendo dentro de la escuela secundaria lo utilicen en la vida cotidiana aplicándolo en lo laboral y social, además  como una respuesta a la nueva demanda en materia de educación que requiere la sociedad actual. Una educación y formación que, más que enfocada a la pura adquisición de conocimientos se oriente al desarrollo de destrezas y habilidades que resulten útiles para los jóvenes a la hora de desenvolverse de manera autónoma en la vida diaria. Es decir, además de "saber" los alumnos deben saber aplicar los conocimientos en un contexto real, comprender lo aprendido y tener la capacidad de integrar los distintos aprendizajes, ponerlos en relación y utilizarlos de manera práctica en las posibles situaciones o contextos a los que se tengan que enfrentar diariamente.


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