*DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS *
La didáctica de las matemáticas es un intento de transmitir reflexiones, productos de la experiencia, la tónica de las actividades a realizar en el aula son de tipo lúdico que como sabemos es poco frecuente su utilización ene la aula pero es responsabilidad del educador proponer situaciones didácticas adecuadas mediante preguntas que motiven las distintas "situaciones de aprendizaje"con los conocimientos anteriores que el alumno deberá acomodar y adecuar a las nuevas situaciones (GUY BROSSEAU).
Modificar el conocimiento como respuesta al medio y no como deseo del maestro. Existen 2 partes contradictorias del rol del maestro: hacer vivir el conocimiento, hacerlo productivo por los alumnos como respuesta razonable a una situación además de transformar esa respuesta favorable en un hecho cognitivamente extraordinario.
¿QUÉ DICEN LAS TEORÍAS EPISTEMOLÓGICAS?
JEAN PIAGET presentó una teoría coherente de la EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO. "el conocimiento pasaría de un estadio a otro de equilibrio a través de un desequilibrio de transición. al aplicar esta teoría al conocimiento matemático lleva a considerar que las situaciones problemáticas presentadas a los alumnos constituyen un factor importante para hacer evolucionar sus representaciones y procedimientos.
GUY BROSSEAU ha desarrollado la teoría de las situaciones didácticas: que implica una interacción del estudiante con situaciones problemáticas, una interacción dialéctica donde el sujeto anticipa, finaliza sus acciones y compromete sus conocimientos anteriores, los somete a revisión, modifica, complementa o rechaza para formar concepciones nuevas.
El objetivo principal es estudiar las condiciones que deben cumplir las situaciones planteadas al alumno para favorecer la aparición, funcionamiento o rechazo de esas acepciones. En la interacción dialéctica la noción de OBSTÁCULO aparece como fundamental debido a que estos surgen en el proceso de aprendizaje por la confrontación de conocimientos que efectúa el estudiante.
Existen obstáculos didácticos de diverso origen como los ONTOGÉNICOS, estos sobrevienen del hecho de las limitaciones del sujeto en su momento de la evolución, él desarrollará conocimientos apropiados a su medio y objetivos, la epistemología genética evidencia la existencia de 2 instrumentos de aprendizaje que es la acomodación y la asimilación. De enseñanza son los que surgen del modo en que enseña los conocimientos de acuerdo a un modelo educativo especifico y los epistemológicos que son cuando se presentan dificultades instrinsecas del conocimiento.
Brosseau introdujo en la didáctica en 1976 esa noción de obstáculo epistemológico como un medio para cambiar el estatus de error, así fue posible mostrar que el error no es solo producto de la ignorancia, de la incertidumbre o el azar, como lo conciben las teorías conductistas, actúa como un obstáculo para el nuevo contenido.
EL SABER ENCICLOPÉDICO justifica un modelo de enseñanza basado en la asociacion y la fijación de ideas, gracias a la repetición.
¿CÓMO SE LOGRA EL APRENDIZAJE? se mantiene por medio de asociaciones o vínculos entre los estímulos y las respuestas que se estampan en la mente por repetición para arraigar un hábito.
MODELO COGNITIVO
*COMO SE DA EL CONOCIMIENTO.
HAY 2 TIPOS DE CONOCIMIENTO:
CONOCIMIENTO ESPONTANEO INFORMAL: es el que suministra el entorno y lo que el individuo piensa o cree.
CONOCIMIENTO FORMAL: es lo que corresponde al curriculum desarrollado que no es lo mismo que el curriculum oficial.
¿CÓMO SE LOGRA EL APRENDIZAJE? es un proceso de construcción interna entre los conocimientos previos y lo nuevo que logra una estructura, modifica la configuración interna.
¿CÓMO SE PRODUCE LA INSTRUCCIÓN? en el proceso educativo se deben tener en cuenta las ideas que tiene el alumno, aprovecharlas cuando sean valiosas y modificarlas cuando no lo sea, la instrucción debe confiar en la capacidad del niño.
tiene sentido el juego, es muy valiosos ya que se sitúa al niño en una situación en la que debe investigar, descubrir y construir nuevos conocmientos, en lugar de comenzar con definiciones y seguir con ejemplos para hacer ejercicios, se proponen explicaciones sobre las cuales los alumnos experimentan y luego procesan hacia la forma matemática .
CUÁL ES EL ROL DEL MAESTRO
Proporcionar estimulos para dirigir respuestas, la tarea del profesor consiste en diseñar situaciones de aprendizaje que provoquen actividades, el profesor debe crear oportunidades para ejercer el razonamiento matemático, relacionar distintas áreas de información y desarrollar aptitudes de resolución de problemas.
CÓMO SE DA LA MOTIVACIÓN: debe estar relacionada con el interés y la curiosidad del alumno, por lo tanto se empieza con un problema interesante cuya solución requiera estudiar el tema.
CURIOSIDADES GEOMÉTRICAS *
Tiene como objetivo transmitir alguna intriga o sorpresa en la enseñanza de la geometría y concluir definiciones o demostraciones muy simples, que enriquezcan los conocimientos geométricos a través del descubrimiento y poniendo en marcha la capacidad artística y creadora.
La idea central es el proceso basado en su propia actividad en sus motivaciones intrínsecas, en sus descubrimientos personales; la función del profesor debe ser la de orientador, guía, animador, pero no la fuente fundamental de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario